“Renovando mi Kinder”, una iniciativa social de estudiantes de Educación Inicial y Parvularia - UNICAES

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“Renovando mi Kinder”, una iniciativa social de estudiantes de Educación Inicial y Parvularia

Con el apoyo de algunas instituciones de Santa Ana, seis estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), presentaron la etapa final del Proyecto Socio comunitario Intersectorial denominado “Renovando mi kínder”, que benefició a más de 200 alumnos de la Escuela de Educación Parvularia Santa Isabel, en Santa Ana. El proyecto inició en marzo del presente año.

“Renovando mi kínder” se dividió en dos etapas: La micro, que consistió en una ruta cultural, en donde se llevó a los niños del kínder a visitar el Centro Histórico de Santa Ana; y la etapa macro, que se basó en la presentación de las remodelaciones realizadas en las instalaciones de dicha institución educativa a padres de familia y autoridades del kínder.

Para la remodelación, las estudiantes de UNICAES solicitaron ayuda a algunas instituciones como: M.C. El Brasil, Importadora Ramírez, Tenería San Miguel e Imacasa, empresas que financiaron parte de la remodelación. “Agradecemos enormemente a estas instituciones por el apoyo brindado a nuestros niños, sin ellos y sin las alumnas no hubiera sido posible. Además esperamos que más personas se unan en un futuro a la obra”, expresó la directora de la institución educativa, la Licda. Rosa Lidia Castillo Ruiz.

La actividad también contó con el apoyo de padres de familia para culminar las remodelaciones iniciales. La coordinadora de la práctica, la Licda. Eugenia Represa, reconoció el trabajo de las alumnas, acentuando el aprendizaje adquirido para sus competencias como profesionales del área de Educación Inicial y Parvularia.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.