UNICAES CELEBRA 35 AÑOS DE SU FUNDACIÓN - UNICAES

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UNICAES CELEBRA 35 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Los primeros Estatutos de la Universidad fueron aprobados por el Ministerio de Educación, el 25 de junio de 1982.

En 1982, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) acordó fundar una universidad católica y encomendó este encargo a Monseñor Marco René Revelo Contreras, entonces Obispo de la Diócesis de Santa Ana, quien se apoyó en un grupo de visionarios para fundar la Universidad Católica de Occidente, ahora Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

La UNICAES tiene su sede principal en la ciudad de Santa Ana y un Centro Regional en Ilobasco. Ofrece carreras de pregrado y posgrado, en diferentes áreas del conocimiento. Desde el año 2002 ostenta la calidad de universidad acreditada por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.

En el año 2016, su Santidad el Papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de Santa Ana a Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, actual Rector de UNICAES, de acuerdo a los Estatutos de la Universidad. “Es una alegría celebrar el 35 aniversario, pero también es un reto continuar con la misión que se nos ha encomendado: formar a los futuros profesionales en los diferentes campos del conocimiento, para que sean verdaderos ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país”, explicó Monseñor Morán Aquino.

Para Monseñor Morán, la dirección de los rectores anteriores ha sido fundamental en materia de formación profesional y humana en Santa Ana e Ilobasco; sin embargo, anima a recorrer nuevos rumbos y horizontes, que permitan llegar a los lugares más recónditos de El Salvador, “es cierto que ya tenemos un centro regional en Ilobasco, pero es necesario llegar a otros lugares, necesitamos trabajar para conseguir los recursos y continuar construyendo historias de éxito profesional”, animó el Rector.

En el marco de la celebración, el pasado 22 de junio, día del maestro, se reconoció la fidelidad, el compromiso y dedicación de docentes de las diferentes Facultades que, por más de 20 años, no han escatimado esfuerzos para sumar a la formación profesional y humana de los estudiantes. En el evento también se realizó un homenaje a la Doctora Marta Silvia de la Cruz de Vieytez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, por su decidida e invaluable contribución en la conformación de dicha facultad.

La ceremonia estuvo acompañada por la Orquesta UNICAES, conformada por estudiantes de las diferentes carreras, quienes interpretaron baladas y canciones de diferentes épocas.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.