Festival del Barro, de un proyecto estudiantil a un encuentro turístico en El Salvador
Entre el 22 y 23 de julio, la ciudad de Ilobasco celebró la séptima edición del Festival de Barro, evento que comenzó en el 2010 como una iniciativa de los estudiantes del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico del Centro Regional de UNICAES, en Ilobasco.
El propósito es promover el patrimonio cultural de la ciudad de Ilobasco, para facilitar un espacio al artesano donde pueda comercializar sus productos en barro. “También se brinda un espacio para que la juventud del municipio pueda desarrollar actividades artísticas y culturales, presentar la gastronomía local y posicionar al municipio como un destino turístico”, explicó la Licda. Yessenia Escobar Morales
Recorridos guiados por las iglesias, talleres y monumentos del municipio, así como demostraciones en torno y pintura fueron algunos de los atractivos del festival. En el evento participaron autoridades municipales, representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y de la Embajada de China Taiwán.
El festival inició en 2010 como un proyecto de estudiantes del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico de la UNICAES CRI, quienes con el afán de desarrollar proyectos culturales diseñaron el primer Festival del Barro en el municipio. Cada año se han sumado actores locales a la actividad. Ahora, existe el comité Un Pueblo Un Producto del municipio, responsable de organizar uno de los encuentros más tradicionales en El Salvador.
No Comments