COWORKING CENTER UNICAES, UN ESPACIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SALVADOR Y TAIWÁN - UNICAES

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COWORKING CENTER UNICAES, UN ESPACIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SALVADOR Y TAIWÁN

Potenciar el desarrollo económico y turístico de la pintoresca ciudad de Ilobasco es el propósito del Coworking Center UNICAES, un espacio de innovación, creatividad e investigación, que busca dinamizar tres áreas de la industria local: el textil, el dulce artesanal y la cerámica. El proyecto es liderado por el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de UNICAES/CRI, en Ilobasco, con apoyo de la República de China (Taiwán).

En un acto, presidido por las autoridades que representan a las instituciones vinculadas con el proyecto: el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán; el Vicerrector Regional, Monseñor Fray José Elías Rauda; la Embajadora de Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie; y la Directora de CONAMYPE, la Licda. Ileana Rogel, se realizó el lanzamiento oficial del Coworking Center UNICAES, donde, además, se presentaron los primeros resultados del proyecto.

“Nos complace mucho ser parte de una filosofía de trabajo que fomenta la cooperación, la creatividad y el talento, uniendo el  esfuerzo de académicos, emprendedores y empresarios, para facilitar el desarrollo de nuestros territorios”, expresó Monseñor Miguel Ángel Morán, quien también agradeció a CONAMYPE y a la República de Taiwán por el apoyo financiero a estas iniciativas que dinamizan la producción y la economía de los salvadoreños.

Por su parte, el Director del CDMYPE de UNICAES/CRI, el ingeniero Enrique Reyes, explicó la modalidad de trabajo colaborativo de la propuesta, en donde, hasta la fecha, han desarrollado dos prototipos de productos: “Es una galleta de piña, que simboliza el volcán de San Vicente y está hecho con productos de la zona; la panela y la piña son de San Sebastián Ostuma, los moldes son de barro, Ilobasco, y los empaques tienen una forma de hamaca, que son telares de San Sebastián”, describió el ingeniero Reyes.

OWN´LAI significa la llegada de la buena suerte en Taiwán, y es el nombre que lleva uno de los prototipos ejecutado hasta el momento. “Ambos países, más que socios, somos hermanos. Hemos caminado juntos para establecer una plataforma de trabajo de desarrollo sostenible”, dijo la Embajadora de la República de Taiwán, quien concluyó su discurso animando a los estudiantes de UNICAES para que apliquen a becas de su país.

La Directora de CONAMYPE, la Licda. Rogel, enfatizó que la visión estratégica de UNICAES ha sido trascendental para esta iniciativa, ya que genera oportunidades en las comunidades y  facilita el conocimiento a muchos jóvenes. El proyecto involucra la participación de 16 estudiantes, tres docentes y tres asesores de CDMYPE UNICAES/CRI. La meta es completar seis prototipos a finales de este año.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.