V CONGRESO DE MEDICINA, UN ESPACIO DE DIÁLOGO SOBRE SALUD
Con el propósito de conocer aspectos de la ciencia y actualizar conocimientos en el área de la salud, el V Congreso de estudiantes del Doctorado en Medicina, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), reunió a expertos y profesionales del área para abordar temas vinculados con la medicina general, la cirugía, la ginecología y la pediatría. El encuentro se desarrolló en un salón de recepciones en el Lago de Coatepeque, Santa Ana.
De acuerdo con el Doctor Walter Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, este año se optó por abordar diferentes ramas de la medicina para que los estudiantes conozcan la variedad de áreas y aspiren a una especialización. “El objetivo no es quedarse con una medicina general, sino salir del país a explorar nuevas fronteras, nuevas universidades, especialidades que no tenemos aquí”, justificó el Decano.
Comenzando desde la ética que debe tener un doctor hasta cómo se puede tratar una cirugía reconstructiva de mano, fueron algunas de las experiencias que se compartieron en el V Congreso. “Son ponencias que se ponen en práctica en la vida. Comentaba con los compañeros que habían cosas en el congreso del año pasado que no nos quedaron claras; ahora, entendimos todo”, dijo Arón Guzmán Linares, estudiante de segundo año del Doctorado en Medicina.
Por segundo año consecutivo, el congreso contó con la participación de profesionales de la medicina que pertenecen a la Sociedad Americana de Médicos Salvadoreños (SAMS). El Doctor Carlos Villalta, Presidente de SAMS, expresó que estos espacios son muy significativos para el estudiante, tanto en su vida personal como profesional. “Quizá ya conozcan del tema, pero es importante ver las nuevas tendencias y compartir las buenas prácticas; siempre se aprende algo”, concluyó el Doctor Villalta.
Para el Vicerrector Académico de UNICAES, el maestro Roberto López, las expectativas de la carrera del Doctorado en Medicina son prometedoras. “Tenemos muchas esperanzas en la primera generación de médicos de la Universidad; una generación comprometida con la salud, con la vida y, especialmente, comprometida con ayudar y servir a la sociedad, expresó el maestro López.
Para diciembre de este año, la Facultad de Ciencias de la Salud inaugurará una nueva clínica universitaria para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria.
No Comments