V CONGRESO DE MEDICINA, UN ESPACIO DE DIÁLOGO SOBRE SALUD - UNICAES

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V CONGRESO DE MEDICINA, UN ESPACIO DE DIÁLOGO SOBRE SALUD

Con el propósito de conocer aspectos de la ciencia y actualizar conocimientos en el área de la salud, el V Congreso de estudiantes del Doctorado en Medicina, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), reunió a expertos y profesionales del área para abordar temas vinculados con la medicina general, la cirugía, la ginecología y la pediatría. El encuentro se desarrolló en un salón de recepciones en el Lago de Coatepeque, Santa Ana.

De acuerdo con el Doctor Walter Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, este año se optó por abordar diferentes ramas de la medicina para que los estudiantes conozcan la variedad de áreas y aspiren a una especialización. “El objetivo no es quedarse con una medicina general, sino salir del país a explorar nuevas fronteras, nuevas universidades, especialidades que no tenemos aquí”, justificó el Decano.

Comenzando desde la ética que debe tener un doctor hasta cómo se puede tratar una cirugía reconstructiva de mano, fueron algunas de las experiencias que se compartieron en el V Congreso. “Son ponencias que se ponen en práctica en la vida. Comentaba con los compañeros que habían cosas en el congreso del año pasado que no nos quedaron claras; ahora, entendimos todo”, dijo Arón Guzmán Linares, estudiante de segundo año del Doctorado en Medicina.

Por segundo año consecutivo, el congreso contó con la participación de profesionales de la medicina que pertenecen a la Sociedad Americana de Médicos Salvadoreños (SAMS). El Doctor Carlos Villalta, Presidente de SAMS, expresó que estos espacios son muy significativos para el estudiante, tanto en su vida personal como profesional. “Quizá ya conozcan del tema, pero es importante ver las nuevas tendencias y compartir las buenas prácticas; siempre se aprende algo”, concluyó el Doctor Villalta.

Para el Vicerrector Académico de UNICAES, el maestro Roberto López, las expectativas de la carrera del Doctorado en Medicina son prometedoras. “Tenemos muchas esperanzas en la primera generación de médicos de la Universidad; una generación comprometida con la salud, con la vida y, especialmente, comprometida con ayudar y servir a la sociedad, expresó el maestro López.

Para diciembre de este año, la Facultad de Ciencias de la Salud inaugurará una nueva clínica universitaria para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.