Costa Rica: UNICAES participa en Simposio Internacional sobre ecología Laudato Si´ - UNICAES

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Costa Rica: UNICAES participa en Simposio Internacional sobre ecología Laudato Si´

Por primera vez, el simposio de la Fundación Ratzinger se realiza en un país de la región norte, Centroamérica y el Caribe.

Bajo el lema, “El Cuidado de la Casa Común: una conversión necesaria a la Ecología Humana”, el VII Simposio Internacional Laudato Si´, promovido por la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, en conjunto con la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), reunió alrededor de 700 participantes entre religiosos, científicos, teólogos, empresarios y académicos de 20 países del mundo.

Durante los días que duró el evento, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en San José, Costa Rica, se propició un diálogo sobre el cambio climático, la salud de nuestro planeta y la herencia para las futuras generaciones, como respuesta al llamado del Papa Francisco en la Encíclica Lautado Si’. “El grupo multidisciplinario de participantes que tenemos aquí demuestra que realmente estamos tomando en serio la petición del Santo Padre de pensar y preocuparnos por nuestra casa común”, manifestó el Dr. Fernando Sánchez, rector de la UCAT.

Por su parte, el Secretario General de la Universidad Católica de El Salvador, el maestro Cástulo Hernández, enfatizó el papel protagónico de la academia en espacios de diálogo como el Simposio ecológico Laudato Si´. “El Papa Francisco nos invita en la encíclica (LS 188) a un debate honesto y transparente, sin pretender sustituir las cuestiones científicas y políticas, para procurar el bien común.  La tierra, y toda la creación, Dios nos la ha dado para que la administremos, por lo que somos responsable del buen o mal uso que de ella hagamos; no podemos tomar una actitud de propietarios de nuestro planeta, la única casa común que la humanidad tiene. Las universidades, todas, pero en particular, las universidades católicas, deben propiciar este debate honesto y transparente, pues, es  en estos recintos en donde se discuten y proponen las ideas, siendo una de ellas, el cuido y la conservación de la naturaleza entera”, expresó el Secretario, quien representó a la Universidad en dicho espacio.

El acto inaugural del encuentro ecológico contó con la participación del rector de la UCAT, Dr. Fernando Sánchez; el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, Pbro. Pedro Rubens; el Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós; el presidente de la Fundación Ratzinger, P. Federico Lombardi; el Cardenal  Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión  Pontificia para América Latina, y el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

“Costa Rica es un país bendecido y con una enorme vocación en la preservación de la naturaleza. Esta vocación nos hace compartir los supremos valores de la Encíclica Laudato Sí, en la cual Su Santidad el Papa Francisco hace un llamado mundial a la convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza. Estamos orgullosos y honrados de coincidir en la preservación y protección de la casa común de la humanidad y de ser la sede de del Observatorio y del VII Simposio Internacional Laudato Si”, concluyó el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

El último día del encuentro, se inauguró el Observatorio Laudato Si, que tendrá a cargo el desarrollo del índice de medición mundial humano – ecológico: «Laudato Si”, y cuya acta constitutiva fue firmada por el Arzobispo de San José, José Rafael Quiros, Gran Canciller de la UCAT y el rector, Fernando Sánchez. En el mismo acto, la presidencia de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC) entregó la Medalla Ex Corde Ecclesiae a la Universidad Católica de Costa Rica, como reconocimiento por su compromiso con la misión de la Iglesia Católica.

“Queremos hacer hincapié en la fuerza de la enseñanza de la Iglesia: la continuidad y el desarrollo de Benedicto a Francisco. Queremos dar voz a las personas que participan no sólo académica, sino también operativa y socialmente, y ofrecer una dimensión operativa al compromiso conjunto de las universidades, para lo cual pondremos en marcha el proyecto del Observatorio Laudato Si´ que ha sido formulado por la Universidad Católica de Costa Rica”, compartió el Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger.

Todos los detalles del Simposio Internacional Laudato Si´ estuvieron ante el radar del mundo a través del espacio virtual. Esto se concretó mediante una cobertura noticiosa especial a cargo de la nueva Red de Comunicadores de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe (MCC) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), de donde UNICAES forma parte.

Para ampliar información sobre las ponencias abordadas en el Simposio, la Red de Comunicadores de ODUCAL comparten los siguientes enlaces:

Ante los ojos del mundo, inicia el Simposio Internacional Laudato Si´

De la mano la iglesia, la educación y la ecología

Las Universidades Católicas y su compromiso con la naturaleza: el modelo verde de la PUC-RIO

¿Cómo medir el progreso social sin implicaciones económicas?

Laudato Si´en las luchas ambientalistas de Polonia y Filipinas

Ecología humana y conversión ecológica

La ecología del hombre: la voz de Benedicto XVI en Laudato Si´

El Laudato Si´ aplicado a nuestros territorios: retos y perspectivas

La invitación de Laudato Si´, un desafío urgente y multidimensional

Primeros resultados del Índice de medición mundial humano ecológico «Laudato si´»

Cardenal Marc Ouellet presenta los fundamentos de la Encíclica Laudato Si´

 

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.