CONCURSO SEAMOS AGENTES DE CAMBIO: LOS GANADORES - UNICAES

Enter your keyword

post

CONCURSO SEAMOS AGENTES DE CAMBIO: LOS GANADORES

El concurso consistió en escribir una composición o ensayo sobre los problemas en una comunidad, para exponer soluciones de manera creativa.

El pasado lunes 28 de mayo, la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES dio a conocer los resultados del Concurso Seamos Agentes de Cambio, una iniciativa académica que se ampara en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Nueva Agenda 2030 que promueve las Naciones Unidas. La premiación contempló el reconocimiento de los tres mejores ensayos o composiciones literarias.

Los ganadores del Concurso son: primer lugar, Irma Abigaíl López Sandoval, de Ingeniería Industrial; segundo lugar, Claudia María Calidonio Posada, de Periodismo y Comunicación Audiovisual; tercer lugar, Dennis Adonay Zepeda Rivera, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

«El concurso me pareció interesante, porque no solo nos enfocamos en el problema si no que nos hacen analizar más allá de la situación, planteando una solución real para las experiencias que vivimos como jóvenes”, expresó la estudiante Irma Abigail López, acreedora del primer lugar.

De acuerdo con la Nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas, integrada por 17 ODS, las bibliotecas son instituciones vitales para el logro de los Objetivos, desde que promueven la alfabetización universal, el acceso a la información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.