NUEVOS MODOS DE EVANGELIZAR EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO
Del 11 al 15 de junio se realizó la Semana Teológica 2018 en UNICAES, un espacio de reflexión y de diálogo en torno a los retos y desafíos de la Iglesia en el contexto contemporáneo.
“La misión de evangelizar debe adaptarse; no en su contenido, si no en la forma de comunicarse”, así lo expresó el profesor Eduardo Peña, Sociólogo y experto en metodología pastoral de la Universidad UNIMINUTO, de Colombia, quien además fue el ponente internacional invitado para la segunda edición de la Semana Teológica 2018, que organiza la Facultad de Ciencias y Humanidades, a través de la Coordinación de Teología. En el evento participaron docentes, sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis de Santa Ana y Sonsonate.
“Básicamente hemos recordado los pasos que ha venido dando la iglesia en los últimos 50 años en materia de evangelizar, nuestra misión de evangelización, en un mundo que está en constante cambio”, explicó el profesor Peña. Para el Sociólogo, la Iglesia viene haciendo un esfuerzo muy grande por adaptarse a las exigencias del contexto contemporáneo, a fin de comunicar la Buena Nueva a más personas. “Queremos rescatar algunas ideas clave que, a veces, por la rutina, se olvidan”, concluyó el experto en metodología pastoral.
De acuerdo con Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, rector de UNICAES y Obispo de la Diócesis de Santa Ana, el Evangelio es el mismo en el fondo, pero hay distintas formas de comunicarlo. “Recordemos cómo el Concilio Vaticano II vino a abrir las puertas de la Iglesia al mundo y, de esta manera, la Iglesia se ha ido actualizando para entrar en diálogo con las culturas y la modernidad”, agregó Monseñor.
Para el responsable de la Parroquia Inmaculada Concepción de María de UNICAES, el Padre Pedro García, el contenido abordado durante la semana fue rico en muchos sentidos: “el mejor aporte que nos puede dar él (el ponente) son todas sus experiencias, incluyendo la experiencia que tiene como laico. Pienso que la pastoral descansa en los hombros de los laicos; ojalá este espacio sea un aliciente para saber de las capacidades que puede llegar a desarrollar un laico si está formado debidamente”, concluyó el Padre.
No Comments