Licenciatura en Enfermería - UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Enfermería

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Enfermería

Requisitos de Ingreso:
Título de Bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país

Título a otorgar:
Licenciado o Licenciada en Enfermería

Duración en años y ciclos:
5 años, 10 ciclos académicos más seis meses de servicio social

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

37 Asignaturas

A cursar

La enfermería es una ciencia, un arte, una profesión de servicio, fundamentada en el conocimiento científico y la dignidad humana, en principios y valores éticos, morales y espirituales, donde se expresan las cualidades, habilidades y destrezas personales al tratar a  la persona, familia y comunidad.

El talento humano de enfermería es el elemento principal que debe tener una concepción integral del proceso salud-enfermedad, a fin de orientar sus acciones en las necesidades de salud,  logrando estimular, conservar o restaurar la salud de la población.

Bachillerato o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país

Los aspirantes a estudiar Doctorado en Medicina, Licenciatura y Técnico en Enfermería deberán aprobar un examen físico y un examen psicológico. Así también, deberán presentar los resultados de los siguientes exámenes de laboratorio y gabinete: General de heces, General de orina, Hemograma completo, VDRL, Rayos “X” de tórax PA. Carnet completo de vacunación.

Para ingresar a la carrera de enfermería, según el nivel de selección del aspirante, deseablemente se espera que el o la Bachiller reúna las competencias básicas siguientes:

  • Conocimientos: Manejo básico de la aritmética, ortografía, caligrafía
  • Habilidades: Para la comunicación verbal y escrita, las relaciones interpersonales efectivas, trabajo en equipo, lectura, análisis y comprensión.
  • Actitudes: Servicio a los demás, nivel de tolerancia adecuado a la situación adversa, empatía, habito favorable para el estudio.
  • Valores: solidaridad, honestidad, respeto, responsabilidad e integridad.
  • Físicas: Condición física favorable al trabajo profesional futuro, por lo que debe estar libre de afecciones visuales o auditivas que no sean corregibles, dificultad para articular o pronunciar palabras, padecimiento de enfermedades degenerativas o crónicas incapacitantes, problemas mentales o del sistema nervioso

Capacitado para proporcionar un cuidado de enfermería con fundamentación científica para la atención al individuo sano y con problemas de salud de bajo, mediano y alto riesgo, en los diferentes niveles de atención, establecerá una relación con el o la usuaria de calidad, calidez, comprenderá al individuo como un ser biosicosocial.

Deberá poseer las capacidades para: gerenciar servicios de salud y de enfermería, trabajar en equipos multidisciplinarios, desarrollar procesos de comunicación efectivos, abordar procesos de promoción de la salud con creatividad y flexibilidad, y conducir procesos de educación permanente en salud y formación de Recursos Humanos en enfermería en los diferentes grados académicos; diseñar, ejecutar y  asesorar investigaciones en el campo de enfermería y de salud en general, además deberá tener actitudes de solidaridad, neutralidad, iniciativa, compromiso social, capacidad propositiva y alto grado de responsabilidad.

Puede ubicarse en sectores ocupacionales como:

  • Empresa privada. (Emprendedurismo)
  • Ejercicio libre de la profesión (Atención  domiciliar)
  • Hospitales de cualquier nivel de atención.
  • Unidades de salud del primer nivel de atención.
  • Centros de APS. (ECOS)
  • Centros de Rehabilitación.
  • Centros turísticos.
  • Industria (bancos, Maquilas)
  • Centros Educativos.
  • Proyectos y programas de Promoción de la salud y APS.
  • Servicios de emergencia médica.
  • Gestion de los servicios de enfermería.
  • Docencia.
  • Investigacion.
  1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas en el plan de estudios
  2. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  3. Haber obtenido un coeficiente de unidades de mérito (CUM) igual o mayor a 7.0 (siete punto cero)
  4. Estar solvente de las obligaciones académicas y admnistrativas establecidas en la universidad
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Haber cumplido y aprobado el requisito de 6 meses de servicio social el cual se hará en instituciones que designe el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  7. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
10 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $75.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Prácticas de enfermería: $15.00
Total: $177.00

Mensualidad de $75.00 (6 cuotas por ciclo en total) + $15.00 prácticas de enfermería (6 cuotas por ciclo)

 

Otros aranceles:

– Tercera materia durante las prácticas de Enfermería: $5.00 (6 cuotas por ciclo)

Facultad de Ciencias de la Salud: 2484-0677
Escuela de Enfermería: 2484-0659
Docentes de Enfermería a tiempo completo: 2484-0685
cienciasdelasalud@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.