Acreditación UNICAES, un compromiso con la educación en El Salvador - UNICAES

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Acreditación UNICAES, un compromiso con la educación en El Salvador

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) es pionera en el campo de la acreditación. Su primera acreditación la recibió en 2002 y, recientemente, en este año, ha recibido su cuarta acreditación consecutiva por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA). Además, este mes de noviembre, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) acreditó la carrera de Ingeniería Civil en UNICAES.

La acreditación otorgada por la CdA es un reconocimiento público a la calidad y trayectoria académica de la Universidad. A sus 37 años de fundación, desde 1982, la Universidad se ha consolidado como una institución que no solo ha crecido en infraestructura, oferta académica o número de estudiantes; su incidencia en la formación de profesionales con alta estatura humana y profesional ha trascendido a diferentes ciudades y departamentos de El Salvador.

La acreditación, en este sentido, también es un reconocimiento a la labor social que una institución de educación superior ofrece a la comunidad, a través de los procesos científicos y académicos que desarrollan sus estudiantes, catedráticos y colaboradores. Ser miembro de la familia UNICAES conlleva, por tanto, la responsabilidad de conducir las habilidades, destrezas y talentos al servicio de los demás.

Los reconocimientos, más que un elogio, son una responsabilidad para seguir avanzando por la búsqueda de la Verdad y del Bien Común.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.