ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE NUEVOS EDIFICIOS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR - UNICAES

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ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE NUEVOS EDIFICIOS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

En acto realizado este día, viernes 30 de septiembre, en el campus de la sede principal de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Santa Ana, se colocó la primera piedra del proyecto “Edificios de Aulas para la Enseñanza de Idiomas, Talleres y Laboratorios”, como parte del compromiso y responsabilidad de la Universidad con la educación y con el desarrollo económico y social del país.

El evento estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis de Santa Ana y Rector de la UNICAES, Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, quien enfatizó la importancia de contar con un campus apropiado para el desarrollo de la educación, dotado de los recursos y los medios que faciliten una formación integral.

Al acto asistieron autoridades de la Iglesia Católica, autoridades civiles, representantes de delegaciones diplomáticas acreditadas en El Salvador, representantes de instituciones y organismos que trabajan con la UNICAES desarrollando  proyectos que generan un impacto económico, educativo, social y cultural en la sociedad salvadoreña, autoridades académicas, cuerpo docente y administrativo de la Universidad, así como estudiantes.

Las nuevas instalaciones  servirán como aulas para la enseñanza de diversos idiomas, talleres y laboratorios.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.