ATENCIÓN MÉDICA EN EL SECTOR EL RESBALADERO
Desde 2014, UNICAES facilita atención médica a dicha comunidad, recibiendo más de 40 casos cada sábado.
Es la madrugada del sábado 4 de febrero, doña Dinora Chinchilla se levanta muy temprano para preparar a todos sus hijos y llevarlos a pasar consulta al Resbaladero, donde son atendidos por médicos profesionales y estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Por el momento solo se atiende los sábados, en horario de 8:00 am. a 12:00 m.
El proyecto de brindar atención médica en El Resbaladero surge con el ímpetu de atender las necesidades médicas de los pobladores, además de cubrir otras comunidades aledañas al lugar; así lo identifica el Doctor David Pineda, docente de la Universidad, para quien generar este tipo de iniciativas tiene dos objetivos: apoyar a la comunidad por medio de la proyección social de la UNICAES y, a la vez, formar a los futuros profesionales de medicina y enfermería a través del contacto más cercano y directo con la realidad salvadoreña.
Oswaldo Elas, estudiante de 4º año del Doctorado en Medicina, explica que realizar sus prácticas en la atención de la comunidad ha contribuido significativamente en su carrera: “cuando vamos a la parte clínica, aprendemos a tener el contacto con el paciente, a relacionarnos, y a saber un poco de la consulta en general”, comenta Elas. Hoy, por ejemplo, le ha tocado atender a doña Dinora y a sus dos niños pequeños, quienes desde hace un par de días presentan síntomas de fiebre y gripe.
Para la Lcda. Mayra Rivas, el éxito de la atención médica en El Resbaladero se debe a que la medicina que reciben los pacientes es sin costo alguno.
Son las 11 de la mañana, el tiempo ha pasado rápido, y doña Dinora Chinchilla concluye su cita médica con las instrucciones clínicas de los medicamentos que deben tomar sus hijos para aliviar la gripe y la fiebre que presentan. El rostro de doña Dinora denota un poco de cansancio, pero sus gestos y palabras son de total agradecimiento: sabe que la salud es un tesoro invaluable.
No Comments