BIBLIOTECA “MIGUEL DE CERVANTES” CON NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN KOHA - UNICAES

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BIBLIOTECA “MIGUEL DE CERVANTES” CON NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN KOHA

El nuevo sistema de gestión bibliotecaria se llama KOHA, que cuenta con una amplia utilización en bibliotecas nacionales, universitarias, especializadas y escolares del mundo.

El nuevo OPAC (Online Public Access Catalogue) de la biblioteca de momento sólo está accesible desde una computadora. La  podrá distinguir por un cartel informativo.

Hasta la fecha, el Catálogo Koha cuenta con unos 2.000 registros que corresponden a los nuevos fondos adquiridos por la biblioteca, y a libros ya existentes de: Computación, Documentación, Periodismo, Filosofía, Religión y Literatura.

Para el Director de la biblioteca Miguel de Cervantes, Rafael González Sánchez, estos son logros muy significativos, ya que permite calidad en el servicio prestado y rapidez de gestión para el usuario, por lo que se muestra complacido por el trabajo alcanzado hasta la fecha, e indica que según vayan reconvirtiendo los fondos bibliográficos del antiguo sistema al Koha, irán ampliando su acceso desde el resto de las computadoras de la sala de consulta.

Además señala que los dos próximos objetivos son el préstamo automatizado mediante el sistema de código de barras lector-ejemplar, así como la consulta del catálogo desde la web de la UNICAES.

Asimismo, se hace un llamado a todos los estudiantes de la UNICAES para que estén pendientes de las capacitaciones que en la segunda quincena de septiembre se estarán ofreciendo, para el buen uso de este sistema y a la vez recordarles que la biblioteca es para estudio singular, pues para trabajos en grupos ya están disponibles las glorietas en diferentes puntos del campus.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.