Círculos de Familia Saludables: un aporte a la niñez en Santa Ana - UNICAES

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Círculos de Familia Saludables: un aporte a la niñez en Santa Ana

Durante dos meses, Ana Flores y Tatiana Guzmán, ambas estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia de UNICAES, se prepararon para apoyar a los infantes de la Escuela de Educación Parvularia «Dr. Federico Vides”, en materia de nutrición y salud bucal. El proyecto se denomina Círculos de Familia Saludables y se enmarca en la práctica Gestión Intersectorial, que se imparte en el último año de la carrera.

De acuerdo con la docente orientadora del proyecto, la Licda. Yanira Lemus, la actividad busca beneficiar a los niños de la Escuela y, a la vez, orientar a los padres de familia con respecto a la salud de los pequeños. La práctica contempla dos fases: la primera, una charla y consulta médica de salud bucal; la segunda, una jornada médica a cargo de estudiantes del Doctorado en Medicina de UNICAES.

Para Ana Flores, estudiante de cuarto año de la Licenciatura, gestionar el proyecto fue muy significativo para su aprendizaje. “La experiencia ha sido muy satisfactoria, porque somos dos las estudiantes de la carrera quienes organizamos todo, y eso ha significado un reto para nosotras”, expresó la joven.

La materia Gestión Intersectorial facilita herramientas para gestionar y dar vida a proyectos de intervención comunitaria; además, se trabaja, de manera teórica y práctica, en la formulación de planes y programas que van encaminados al proceso de formación y aprendizaje de los niños.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.