CONTAR HISTORIAS, LA MEJOR MANERA DE COMUNICAR
Era una noche de domingo; específicamente, 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween en los Estados Unidos. La red de radio CBS transmitía el programa Mercury Theather, que semanalmente presentaba textos literarios adaptados bajo la dirección de Orson Welles, un actor talentoso de 23 años. En aquella semana, la novela escogida narraba una historia sorprendente: ¡la tierra estaba siendo invadida por marcianos! Pero lo que pasó esa noche fue todavía más sorprendente: cientos de personas dejaron sus casas intentando escapar de las ciudades. El pánico provocó accidentes y hasta daños incalculables.
Lo que aconteció con la popular novela “Guerra de los Mundos”, escrita al final del siglo XIX por el inglés H.G. Wells, parece ejemplar para dimensionar el poder de la comunicación en la construcción de relatos e historias que apelan a las emociones de una audiencia. Lo que inició como historia en radio terminó en una catarsis en el espacio público.
En esta perspectiva se alinea la conferencia que organizó la Facultad de Ciencias Empresariales sobre Comunicación en las Relaciones Públicas y el Marketing, que estuvo a cargo del presentador y comunicador Federico Zeledón. De acuerdo con el experto en el área, la mejor manera de comunicar es por medio de historias.
En la conferencia, Zeledón explicó que al momento de comunicar es importante: a) generar emociones; b) tocar fibras emocionales, que conecten con la audiencia y c) contar historias, breves, cortas, para generar la emoción que se está buscando.
Otro elemento a considerar, según el comunicador, es el público o la audiencia que escuchará el mensaje. “Existen tres tipos de receptores: los visuales, que se centran en la observación de los detalles; los auditivos, que prestan atención a los sonidos del mensaje y los kinestésicos, que buscan identificarse con el mensaje”, explicó Zeledón.
En próximas fechas, la Facultad de Ciencias Empresariales prepara su octavo congreso de marketing, en donde reúnen especialistas en la línea de comunicación y marketing digital.
No Comments