CULMINA II JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN - UNICAES

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CULMINA II JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica de El Salvador, a través de la Dirección de Investigación, realizó la II Jornada de Socialización de Resultados de Investigación. Esta jornada tuvo una duración de tres días, desde martes 22 de julio hasta el jueves 24 de julio; el objetivo de ésta fue compartir los proyectos de investigación realizados por docentes de la universidad que han sido publicados en el Anuario de Investigación 2014 con la comunidad académica de Santa Ana.

“No basta solo con investigar la realidad, hay que cerrar el ciclo, mediante la transferencia de conocimiento y de tecnología. En tal sentido la Universidad Católica de El Salvador lo hace a través del Anuario de Investigación”, señaló el Director de Investigación de UNICAES, Máster Nery Herrera.

Durante la jornada se expusieron los siguientes temas: HISTORIA DEL CEMENTERIO SANTA ISABEL; IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES DE APOYO PARA TUTELAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES DADOS EN ADOPCIÓN; ESTILO GERENCIAL DE LAS PYMES DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR; y EL SISTEMA DE AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICA POR RECONOCIMIENTO DE VOZ;  entre otros. De igual forma se contó con la exposición de carteles alusivos a investigaciones realizadas por alumnos de la UNICAES.

Durante el evento de cierre, el Director de Investigación invitó al público en general a acceder al sitio web de la Dirección de Investigación de la Universidad, http://www.diyps.catolica.edu.sv/, en donde se puede encontrar el tercer volumen del Anuario de Investigación, en forma digital, así como también las diferentes publicaciones científicas que se realizan bajo el sello UNICAES Editores.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.