LA MORAL Y LA CÍVICA: “NO ES EXCLUSIVO DE CENTROS CATÓLICOS, DEBEMOS PENSAR EN TODOS LOS NIÑOS”
56 fueron los maestros graduados del curso de Valores Morales y Cívicos, que organizó la Comisión Episcopal de Educación y Cultura en conjunto con UNICAES.
La formación moral ocupa un lugar importante en la comprensión adecuada de la sociedad. Los primeros años de vida del ser humano son vitales para adquirir los conocimientos que le permitan crecer como persona y como miembro de una estructura social. Las instituciones educativas, por tanto, juegan un papel protagónico en la formulación de planes académicos en la materia; pero, además, son responsables de facilitar las herramientas didácticas necesarias en la divulgación eficaz del contenido.
Bajo este espíritu, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, con el respaldo de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) impartieron el Curso de Valores Morales y Cívicos, a docentes de educación media de los diferentes Centros Escolares Católicos de El Salvador. “Dado que el Ministerio promueve la materia de Urbanidad, Moral y Cívica, surge este curso con el objetivo de hacer accesible la comprensión del contenido del programa y que más docentes sean multiplicadores del mensaje”, explicó el Padre Guadalupe Aguilar Ramírez, Secretario de la Comisión de Educación y Cultura.
En total, 56 fueron los maestros graduados del curso, que pertenecen a seis Diócesis de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES): Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca, San Vicente, Santiago de María y la Arquidiócesis de San Salvador. En una segunda etapa del proceso de formación, los docentes capacitados van a replicar la experiencia con su grupo de pares y así llegar a más centros educativos. Según palabras del Padre Guadalupe, la formación en moral y cívica “no es exclusiva de centros católicos, debemos pensar en todos los niños”, aclaró.
Sobre el contenido y la plataforma digital
Los contenidos abordados en el curso consideran las partes de la Moral Humana y la Ley Moral, contenidos que están manifestados en el Decálogo y la ley natural. También se contemplan temas de sexualidad y aspectos metodológicos sobre cómo abordar los tópicos en ambientes digitales. El Programa de Moral, Urbanidad y Cívica cuenta con guías prácticas, que han sido elaboradas por personas especialistas en el área de educación de la Universidad Católica de El Salvador.
Para un mejor acceso, las guías se encuentran alojadas en una plataforma digital y los contenidos pueden ser consultados por ciclos académicos, correspondiente al grado y edad del estudiante.
CONSULTA LAS GUÍAS AQUÍ: moralurbanidadycivica.com
Estar en sintonía
De acuerdo con el Secretario de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, la formación en moral y cívica no es limitada para unos pocos, sino para todas las personas, sin importar creencias y condición social. “La formación no solo es desde el punto de vista profesional, sino, es parte de la misión que hemos recibido. Estamos llamados a edificar la ciencia con espíritu cristiano, tenemos un campo evangelizador que hay que atender: maestros, padres y niños”, animó el Padre Guadalupe.
No Comments