DOCENTES DEL DOCTORADO EN MEDICINA PRESENTAN PONENCIAS EN ESTADOS UNIDOS - UNICAES

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DOCENTES DEL DOCTORADO EN MEDICINA PRESENTAN PONENCIAS EN ESTADOS UNIDOS

Cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), presentaron ponencias en el XIII AMNET-BCOM International Conference 2016, que se realizó del 8 al 11 de noviembre, en el campus de New México State University, Estados Unidos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles fue el tema central del XIII Congreso Internacional AMNET-BCOM, en donde la UNICAES tuvo participación con tres ponencias: la primera, titulada “Hábitos Alimenticios en los miembros de la comunidad universitaria”, a cargo de la Doctora Marta Silvia de Viéytez, Licda. Mayra Rivas y Licda. Karla Hernández; la segunda, “Obesidad como factor de riesgo en la enfermedad renal crónica”, realizada por Docta. Marta Silvia de Viéytez, Lic. Néstor Josué Ramírez y Licda. Mayra Rivas; la tercera, “Prevalencia de déficit cognitivo y enfermedades crónicas no transmisibles en la población de adultos mayores de 60 años”, a cargo de la Doctora Zuleika de Figueroa.

Esta última investigación se realizó en la Clínica de Proyección Social de la Facultad de la Salud de la Universidad, ubicada en el cantón El Resbaladero, en Santa Ana. Los otros dos estudios se realizaron con la comunidad universitaria de la UNICAES. Las tres investigaciones pueden ser consultadas en los Anuario de Investigación de la Universidad de 2015 y 2016.

En el evento participaron ponentes de diferentes universidades de América Latina, como la Universidad de Mar de Plata (Argentina), Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad Autónoma de Chihuahua (México), la Universidad de la Florida y el Burrell College (Estados Unidos).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.