DOCENTES UNICAES DISEÑAN INCINERADOR MODULAR EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA - UNICAES

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DOCENTES UNICAES DISEÑAN INCINERADOR MODULAR EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA

Como respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICAES trabajaron en el “Diseño y prueba de un incinerador modular para desechos infecciosos, en centros de salud, que pertenecen al sistema sanitario en El Salvador”. El prototipo fue diseñado en plena pandemia y se encuentra, actualmente, en proceso de ser patentado en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El proyecto busca reducir deshechos bioinfecciosos

De acuerdo con los investigadores, el proyecto del Incinerador nació para ser ocupado en la agricultura, pero, por el contexto de emergencia sanitaria, decidieron adaptar su aplicación para atenuar algunas de las consecuencias por el contagio de Covid-19.

“¿Qué pasa con las mascarillas descartadas? Con esa idea echamos a andar el proyecto para reducir deshechos bioinfecciosos, en empresas y hospitales. La máquina puede reducir mascarillas o guantes, sin tener un gran impacto ambiental”, explicó el Ing. Carlos Martínez, docente e investigador del proyecto.

En el mundo de las patentes, un modelo de utilidad se reconoce como un proceso de innovación en algo que ya existe. Los hornos han existido por siglos, por ejemplo, pero la idea del Incinerador modular fue generar un horno fácil de instalar en un espacio pequeño, que pudiera funcionar reduciendo deshechos. “Hemos redactado el documento y el CNR está analizando el proyecto, que cumpla con todos los requisitos para ser patentado”, agregó el ingeniero Martínez.

Al concretarse con éxito el proceso, el proyecto del Incinerador Modular sería una de las primeras patentes registradas en nuestro país que pertenecen a la Universidad Católica de El Salvador.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.