DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN MEDICINA APOYAN JORNADAS DE SALUD EN SANTA ANA - UNICAES

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DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN MEDICINA APOYAN JORNADAS DE SALUD EN SANTA ANA

Durante la jornada, la UNICAES facilitó consultas médicas y proporcionó medicamentos sin costo alguno.

Bajo la proyección de establecer procesos de interacción e integración con agentes y sectores sociales del país, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) participó de la segunda jornada de la salud que promueve la empresa Red Fox, en Santa Ana.

De acuerdo con Iveth Orantes, encargada de Recursos Humanos de la empresa, esta es la época con mayor cantidad de empleados en Red Fox; muchos de ellos no cuentan con la facilitad para acceder a una consulta médica; en este sentido, las jornadas de salud son espacios que facilitan beneficios médicos a los empleados.

En el caso de la UNICAES, se apoyó con una delegación de seis estudiantes del Doctorado en Medicina y los doctores David Pineda y Jaime González, ambos docentes de la universidad; “ha sido una jornada bastante productiva, hemos visto bastantes pacientes con los estudiantes y les ha servido a ellos para poner en práctica todos sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos en la toma de signos vitales”, expresó Pineda.

Para UNICAES no es la primera participación con la empresa Red Fox. Cristina Guerrero, Técnica en Relación Empresarial del Centro de Orientación de Carreras (COC), explica que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizan pasantías con la empresa: “la pasantía consiste en seis meses, ocho horas laborales por día, 44 horas a la semana incluyendo la jornada del sábado; los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia durante este tiempo”, amplió Guerrero.

En la segunda Jornada de la Salud, denominada Primavera 2006/2007, se benefició a un aproximado de 400 personas, en donde, además, participaron otras universidades del Occidente del país que cuentan con una Facultad de Ciencias de la Salud.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.