ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DESARROLLÓ ACTO SE CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DESARROLLÓ ACTO SE CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

Treinta y seis profesionales del derecho de la zona occidental recibieron en solemne acto, el diploma que les acredita haber cursado y aprobado el DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL.

El evento se realizó el sábado 20 de julio del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad.

El Diplomado fue desarrollado por la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales del 13 de abril al 6 de julio del presente año, con una duración de sesenta horas, cuarenta y ocho de ellas de forma presencial, y 12 por medio de ejercicios en el aula virtual.

El Maestro Roberto López, Director de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, expuso que este diplomado  tuvo como objetivo principal brindar los conocimientos teóricos y los componentes prácticos a fin de que los abogados puedan desenvolverse con eficacia dentro de los procesos orales. Actualmente, se vuelve urgente la necesidad para un profesional del derecho conocer y aplicar las técnicas de litigación forense, pues las tendencias procesales se orientan a que los juicios en las distintas materias se desarrollen bajo el sistema adversativo oral, donde conocer cómo estructurar alegatos e interrogatorios, así como el interponer objeciones es de suma importancia.

En representación de los profesionales que cursaron el diplomado, la Licenciada Sandra Elizabeth Castaneda de Romero manifestó sus agradecimientos a la Universidad por la constante actualización que ofrece a los profesionales del derecho por medio de los diplomados, y a los maestros que lo impartieron, por la calidad mostrada en cada sesión de trabajo.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.