ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES REALIZA X CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES REALIZA X CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL

La Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales celebró la décima edición de las eliminatorias para el Concurso Intrauniversitario de Técnicas de Litigación Oral.
El viernes 24 de mayo, se efectuó en las salas de usos múltiples de la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad, la audiencia final en la que resultó ganador el equipo integrado por los estudiantes César Arturo Romero Castaneda, Kevin Wilfredo Ruballos Cuéllar, Tatiana Guiselle Avalos Berganza, Daniel Armando Hernández Guerra y Carla Patricia  Canizalez Menéndez; el equipo que obtuvo el segundo lugar estuvo integrado por los estudiantes Ciro Edgardo Monterrosa Bolaños, José Ricardo Serrano Gómez, Gabriela Aracely Rivera Cortez, Ana Marcela Gómez Mendoza y María Elizabeth Mira Morales.
El Maestro Roberto Antonio López Castro, Director de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, resaltó que esta competencia revestía un carácter especial pues se cumplían diez años de realizarse, y a lo largo del concurso han sido más de trescientos estudiantes los que han participado en el mismo y han obtenido los conocimientos y las habilidades para los juicios orales por medio de las técnicas de litigación oral complementando el trabajo realizado por los docentes en las asignaturas procesales. El Maestro López agradeció la colaboración de los asesores de los equipos, de los jurados que evaluaron las distintas audiencias del concurso y del Licenciado Jaime Manuel Benitez Baños, quien colaboró presidiendo las audiencias.
La entrega de premios a los equipos ganadores estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro Jaime Osmín Trigueros Chávez y del Maestro López; además se contó con un integrante de los distintos equipos que han representado a la Universidad a nivel nacional a la largo de diez años de competencia.
Para finalizar el acto, la Licenciada Rosa Guillermina Sandoval, coordinadora del equipo de litigación oral,  dio a conocer a los estudiantes que por sus méritos en el desempeño de los parámetros evaluados en el concurso, fueron seleccionados para representar a la Universidad en la competencia que anualmente organiza la Escuela de Capacitación Judicial, habiendo sido seleccionados los bachilleres:  Fernando José Flores Flores, Vanesa Esmeralda Sermeño Villeda, Fredy Roberto Trujillo Linares, Sara Carolina Hernández Rodríguez, César Arturo Romero Castaneda, Carla Patricia Canizalez Menéndez, Tatiana Guisselle Avalos Berganza y Kevin Wilfredo Ruballos Cuéllar.

¡Muchas felicidades a todos por tan grandiosa participación!

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.