ESTUDIANTES DE CIENCIAS JURIDICAS PARTICIPAN EN PRIMER CONGRESO DE DERECHO Y CONCURSO DE LITIGACIÓN
En el marco del 35 aniversario de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), se desarrolló el I Congreso de Estudiantes de Derecho, organizado por la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En el evento participaron estudiantes de todos los años de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
El Congreso contó con cuatro conferencias: la primera, sobre los procesos orales en El Salvador, a cargo de la Presidenta Nacional de la Judicatura, la Licda. María Antonieta Josa. Un segundo tema, la Ley de Extensión de Dominio, fue abordado por el Lic. Raymundo Alirio Carballo, Juez Primero de Sentencia de esta ciudad. El Dr. Florentín Meléndez, Magistrado de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expuso sobre el Estado de Derecho; y el Lic. Carlos Sánchez, Magistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, concluyó la jornada con las modernas tendencias de la teoría del delito.
De acuerdo con el Lic. Roberto López, Vicerrector Académico de UNICAES, la actividad tiene un valor significativo para los estudiantes de derecho, pues facilita el intercambio con profesionales del campo: “el que venga un Magistrado de la Sala, de la Cámara, es plantear lo que se vive en la realidad en materia de derecho en nuestro país”, enfatizó el Lic. López.
La actividad se suma a otras actividades que han desarrollado los estudiantes de Ciencias Jurídicas en las últimas semanas; es el caso del Concurso de Técnicas de Litigación Oral, un espacio en donde los estudiantes son litigantes y hacen una simulación de un caso con un juez que trabaja en el Órgano Judicial. “Son casos reales que los acomodamos para aspectos didácticos”, explica el Lic. David Oswaldo Toledo, docente de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
En la edición número 14 del concurso, el equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes: Stephanie Eugenia Méndez Hernández; Imelda Lorena Turcios; Marlyn Vanessa Herrera; Kevin Enrique Calderón y Omar Israel Mejía Sánchez.
No Comments