Jornada de Conferencias: un diálogo sobre tendencias en Urbanismo y Arquitectura - UNICAES

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Jornada de Conferencias: un diálogo sobre tendencias en Urbanismo y Arquitectura

Con el objetivo de despertar el interés por la historia de la arquitectura y las nuevas tendencias en este campo, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNICAES,  en convenio con el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES), organizaron una jornada de conferencias sobre el desarrollo sostenible en la arquitectura, así como el programa de pasantías, Padawan.

De acuerdo con el Arq. Alexander Juárez, docente de UNICAES, estas jornadas de capacitación buscan despertar la inquietud en los estudiantes sobre temas vinculados con las nuevas tendencias en el campo profesional. Además, se busca que los estudiantes conozcan sobre el papel de CADES  y la importancia de asociarse al colegio.

Por su parte, el Ing. Juan Francisco Sifontes, Presidente de El Salvador Green Building Council (ESGBC), invitó a los estudiantes de arquitectura a ser únicos: “Se logra un nivel de perfeccionismo cuando se compenetra en el estudio de algún estilo o corriente arquitectónica”, explicó el Ingeniero.

Además, Sifontes felicitó a la UNICAES por el diseño arquitectónico de su campus. “Me parece que tienen una arquitectura bien hecha, la Biblioteca Miguel de Cervantes, es una joya escondida en El Salvador”, agregó el Presidente de la ESGBC.

La jornada de conferencias se llevó a cabo por el convenio “Padawan”, que se firmó el pasado mes de junio entre el CADES y la UNICAES, con el propósito de establecer vínculos de cooperación profesional y académicos.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.