LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD - UNICAES

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LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad, por medio de su sello editorial, UNICAES Editores, respalda la difusión de la producción científica y cultural de sus docentes.

Con el fin de fomentar una cultura de investigación científica e innovación en la Universidad, para generar un conocimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad salvadoreña, surgió la Dirección de Investigación y Proyección Social de UNICAES, entidad que coordina una serie de publicaciones de impacto e incidencia a escala nacional e internacional.

En este contexto, la Dirección ha gestionado la publicación de cuatro libros sobre educación, tres manuales de salud, tres documentos sobre religión y un texto relacionado con aspectos administrativos, además de contar con un anuario de investigación y dos revistas científicas, de publicación anual y de carácter internacional.

El comité que evalúa los contenidos de las revistas científicas está conformado por académicos extranjeros, que permite un alcance mayor en la difusión del conocimiento. En el comité participan universidades como el Zamorano (Honduras), Universidad Nacional Agraria La Molino (Perú), la Universidad de Chapingo (México), entre otras.

Para 2017, año en que se celebra el 35 aniversario de la UNICAES, la Dirección de Investigación y Proyección Social le apuesta al fortalecimiento de vínculos de cooperación internacional, así como la implementación de proyectos para la difusión y comunicación popular de la ciencia.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.