MONSEÑOR MIGUEL ANGEL MORÁN AQUINO NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR - UNICAES

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MONSEÑOR MIGUEL ANGEL MORÁN AQUINO NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

En sesión solemne del Consejo Directivo de la Universidad, celebrada el quince de abril del presente año, su Excelencia Reverendísima Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino tomó posesión de su cargo como Rector y Representante Legal, de conformidad a los Estatutos de la UNICAES, en sustitución de su Excelencia Reverendísima Monseñor Fray Romeo Tovar Astorga O.F.M, quien según lo establecido en el Derecho Canónico puso a disposición del Santo Padre su cargo como Obispo de la Diócesis de Santa Ana.

Monseñor Morán Aquino tomó posesión canónica como Obispo de la Diócesis en la Catedral de Nuestra Señora Santa Ana el pasado sábado nueve de abril. Fue ordenado sacerdote el cinco de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, estudió Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Antoniana de Roma, fue formador del Seminario San José de la Montaña y en el año 2000 fue nombrado como Obispo de la Diócesis de San Miguel por el Papa Juan Pablo II.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.