Movilidad internacional: desde Santa Ana para Estados Unidos - UNICAES

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Movilidad internacional: desde Santa Ana para Estados Unidos

Movilidad internacional: desde Santa Ana para Estados Unidos

Desde hace varios años, el Programa de Intercambio Global Universitario UGRAD, impulsado por la embajada de los Estados Unidos y promovido por la Oficina de Internacionalización de UNICAES, ha permitido que muchos estudiantes puedan estudiar en prestigiosas universidades estadounidenses. Este año, dos estudiantes de UNICAES tienen la oportunidad de participar en el intercambio UGRAD: Gaby Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internaciones y Ana León, estudiante de Ingeniería Agronómica.

En 2021, dos estudiantes UNICAES participarán en el intercambio UGRAD, de la Embajada de los Estados Unidos.

Gaby siempre tuvo entre sus planes y sueños la oportunidad de poder estudiar en el extranjero. Desde muy pequeña, le apasionó el estudio y los idiomas. Participó en programas extracurriculares de educación, además de sus estudios en el Instituto María Auxiliadora, de Chalchuapa. “A veces quería salir con mis amigos del colegio, pero tenía que terminar mis tareas. Al final, la dedicación valió la pena”, asegura Gaby.

Luego de una pausa de más de un año y medio, debido a la pandemia, el programa retomó el proceso  este semestre de otoño. Gaby estudiará en Emporia State University, en el estado de Kansas, aquí cursará materias afines a su carrera; además de materias optativas donde ella tendrá la opción de escoger sus cursos. Una de esas materias serán lecciones de piano, en memoria a su abuela, una señora ilustre, conocida por sus habilidades con el instrumento.

La familia de Gaby se encuentra feliz y emocionada. A pesar de la larga espera, la joven podrá realizar sus estudios en el exterior. “Hay que luchar por lo que se desea, por más que te digan que no se puede, quizás en ese momento no se cumplan las cosas, pero hay que confiar en Dios”.

Para Ana León, la experiencia de cómo fue aceptada en el programa UGRAD fue algo emocionante. “Cuando veníamos en la carretera, de regreso de la entrevista en la Embajada, recibí la llamada que me habían otorgado la beca. Fue una gran sorpresa, a las dos de la tarde me entrevistaron y a las cuatro ya estaba aceptada. Fue todo súper rápido”, explica.

De igual manera que Gaby, Ana aplicó por medio de la Oficina de Internacionalización de UNICAES al proceso de intercambio en 2019 y fue aceptada justo antes del inicio de la pandemia. Luego de muchos meses de incertidumbre, este año recibió la noticia que se reanudaba el programa y que sería recibida por Illinois State University, en el semestre de otoño que finalizará en diciembre.

Ana espera poner en alto el nombre del país y de la Universidad. Es su primera vez emprendiendo un viaje lejos de su familia por tanto tiempo. Tendrá la oportunidad de estudiar materias afines a su carrera y espera poder estudiar alemán como materia optativa. “El consejo que me ha dado mi familia es tener la mente abierta a todas estas nuevas experiencias y oportunidades para disfrutar cada parte de este proceso al máximo”, concluye Ana.

El programa UGRAD otorga una beca completa para estudiar un semestre académico. Durante el tiempo que dura el programa, los becarios se desafían a explorar la sociedad, a conocer nuevas culturas y a estudiar sobre la historia de los Estados Unidos; además, participan en servicio comunitario y mejoran sus destrezas profesionales.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.