Movilidad internacional: desde Santa Ana para Estados Unidos
Desde hace varios años, el Programa de Intercambio Global Universitario UGRAD, impulsado por la embajada de los Estados Unidos y promovido por la Oficina de Internacionalización de UNICAES, ha permitido que muchos estudiantes puedan estudiar en prestigiosas universidades estadounidenses. Este año, dos estudiantes de UNICAES tienen la oportunidad de participar en el intercambio UGRAD: Gaby Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internaciones y Ana León, estudiante de Ingeniería Agronómica.
En 2021, dos estudiantes UNICAES participarán en el intercambio UGRAD, de la Embajada de los Estados Unidos.
Gaby siempre tuvo entre sus planes y sueños la oportunidad de poder estudiar en el extranjero. Desde muy pequeña, le apasionó el estudio y los idiomas. Participó en programas extracurriculares de educación, además de sus estudios en el Instituto María Auxiliadora, de Chalchuapa. “A veces quería salir con mis amigos del colegio, pero tenía que terminar mis tareas. Al final, la dedicación valió la pena”, asegura Gaby.
Luego de una pausa de más de un año y medio, debido a la pandemia, el programa retomó el proceso este semestre de otoño. Gaby estudiará en Emporia State University, en el estado de Kansas, aquí cursará materias afines a su carrera; además de materias optativas donde ella tendrá la opción de escoger sus cursos. Una de esas materias serán lecciones de piano, en memoria a su abuela, una señora ilustre, conocida por sus habilidades con el instrumento.
La familia de Gaby se encuentra feliz y emocionada. A pesar de la larga espera, la joven podrá realizar sus estudios en el exterior. “Hay que luchar por lo que se desea, por más que te digan que no se puede, quizás en ese momento no se cumplan las cosas, pero hay que confiar en Dios”.
Para Ana León, la experiencia de cómo fue aceptada en el programa UGRAD fue algo emocionante. “Cuando veníamos en la carretera, de regreso de la entrevista en la Embajada, recibí la llamada que me habían otorgado la beca. Fue una gran sorpresa, a las dos de la tarde me entrevistaron y a las cuatro ya estaba aceptada. Fue todo súper rápido”, explica.
De igual manera que Gaby, Ana aplicó por medio de la Oficina de Internacionalización de UNICAES al proceso de intercambio en 2019 y fue aceptada justo antes del inicio de la pandemia. Luego de muchos meses de incertidumbre, este año recibió la noticia que se reanudaba el programa y que sería recibida por Illinois State University, en el semestre de otoño que finalizará en diciembre.
Ana espera poner en alto el nombre del país y de la Universidad. Es su primera vez emprendiendo un viaje lejos de su familia por tanto tiempo. Tendrá la oportunidad de estudiar materias afines a su carrera y espera poder estudiar alemán como materia optativa. “El consejo que me ha dado mi familia es tener la mente abierta a todas estas nuevas experiencias y oportunidades para disfrutar cada parte de este proceso al máximo”, concluye Ana.
El programa UGRAD otorga una beca completa para estudiar un semestre académico. Durante el tiempo que dura el programa, los becarios se desafían a explorar la sociedad, a conocer nuevas culturas y a estudiar sobre la historia de los Estados Unidos; además, participan en servicio comunitario y mejoran sus destrezas profesionales.
No Comments