NUEVA CARRERA: INGENIERÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE - UNICAES

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NUEVA CARRERA: INGENIERÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

La carrera tendrá una duración de cinco años y se impartirá en modalidad presencial. Consulta la información de la carrera AQUÍ

A partir del Ciclo I/2018, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) ofrecerá la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software. Los estudiantes graduados de esta área, tendrán la capacidad para desarrollar aplicaciones móviles y de internet, además del conocimiento práctico para programar bases de datos en sistemas complejos de información.

El plan de estudio de la carrera cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). La carrera se implementa dentro del clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se enmarca en el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Para el ingeniero Giovanni Acosta, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICAES, el apoyo del sector empresarial y del Ministerio de Educación ha sido fundamental en la formulación de la nueva carrera. “Se hizo un estudio de cómo está la tecnología y cuáles son las demandas de los sectores productivos, a fin de contribuir con el desarrollo de la industria en El Salvador”, explicó el también consultor especialista en el área de TIC.

De acuerdo con el estudio, el perfil de programador muestra una demanda significativa no solo en el país, sino en toda la región. “Es una carrera con muchas proyecciones. Esperamos gestionar pasantías a nivel local, pero además buscamos un acercamiento con empresas de los Estados Unidos”, agregó el ingeniero Acosta.

La Ingeniería en Desarrollo de Software se impartirá bajo el enfoque por competencias, donde el estudiante juega un rol protagónico de su aprendizaje; además de facilitar un conocimiento práctico, aplicado a la vida real. Para finales de este año, la UNICAES inaugurará tres nuevos edificios, con el fin de garantizar que los estudiantes tengan los recursos necesarios para el desarrollo de sus competencias como futuros profesionales.

En un acto oficial, a finales de septiembre, el Ministerio de Educación hizo entrega de la carrera  al Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino; donde, además,  se animó a seguir impulsando iniciativas que aporten a la educación superior en El Salvador.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.