NUEVOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD - UNICAES

Enter your keyword

post

NUEVOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Como antesala al XIV Acto de Graduación, se celebró una Misa para consagrar la profesión de los estudiantes de Técnico en Enfermería del Centro Regional de Ilobasco.

Bajo la organización del Departamento de Enfermería del Centro Regional de Ilobasco, se celebró una Misa Eucarística para consagrar la profesión de los 36 estudiantes que recibirán su título que les habilitará para ejercer su profesión como Técnicos en Enfermería, en las diferentes instituciones de salud pública y privada del país.

Durante el acto, los estudiantes egresados pronunciaron el juramento de la enfermera británica Florence Nightingale (1820-1910), quien es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna. Los jóvenes presentaron, además, en acto de ofrenda al Todopoderoso los elementos más significativos de enfermería: la cofia, el uniforme, la capa, la lámpara, las rosas, el vino y el pan.

Durante la Santa Misa, presidida por el Vicerrector Regional, Mons. José Elías Rauda, O.F.M., también se ofreció un agradecimiento a Dios por la culminación de un año más de labores académicas, con los estudiantes de las diferentes carreras ofrecidas por la Facultad Multidisciplinaria en Ilobasco.

La Directora de las carreras de Enfermería en Ilobasco, MSc. Herminia Pineda de Leiva, hizo énfasis en los estudiantes sobre la importancia de proceder conforme a la formación integral que brinda la Universidad: “actúen siempre de acuerdo a los principios que se les han inculcado en su formación académica; sin importar todo lo que vean en el campo laboral, siempre actúen con justicia, moral y ética”, mencionó la Directora a los futuros profesionales.

El XIV Acto de Graduación del Centro Regional de Ilobasco tendrá lugar el próximo viernes 27 de Octubre, en donde 82 jóvenes de las diferentes carreras recibirán su investidura académica que los acredita como profesionales.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.