OFALCA: UNA OFICINA DE SOCORRO JURÍDICO PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS - UNICAES

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OFALCA: UNA OFICINA DE SOCORRO JURÍDICO PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de UNICAES pueden realizar sus prácticas en OFALCA, ayudando a resolver los casos presentados por los usuarios.

“Nuestra intención es velar por el más necesitado”, así lo explica el Coordinador de la Oficina de Asesoría Legal Católica de UNICAES (OFALCA), el Lic. Juan José Rodríguez, al consultarle sobre el trabajo de la entidad en la comunidad universitaria. Para Rodríguez, el quehacer institucional de OFALCA trasciende de la vida universitaria, pues los casos legales que se atienden llegan a cubrir la población de los 13 municipios del departamento de Santa Ana.

El trabajo de la oficina se orienta en las áreas relacionadas con asuntos civiles, de familia, aceptaciones de herencia, problemas laborales, de tránsito, servicios notariales, entre otros; defendiendo, siempre, los intereses y derechos de la familia.

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de UNICAES pueden realizar sus prácticas o su servicio social en OFALCA, ayudando, con la orientación de docentes, a resolver los casos presentados por los usuarios.

Mediante convenio con la Corte Suprema de Justicia, OFALCA es un centro de práctica donde graduados de la Universidad pueden realizar la práctica jurídico-procesal, previa a su autorización para el ejercicio de la abogacía.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.