ORIENTACIÓN PROFESIONAL: UN APRENDIZAJE PARA EL FUTURO - UNICAES

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ORIENTACIÓN PROFESIONAL: UN APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

“Habilidades y búsqueda de empleo” se denominó la certificación que promovió el Centro de Orientación de Carreras de la Universidad Católica de El Salvador (COC/UNICAES), con estudiantes de diferentes áreas académicas. La actividad se desarrolló en tres jornadas y contó con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La idea de la certificación es orientar a los jóvenes, a través de herramientas prácticas y metodológicas, en la búsqueda de empleo. Plan de carrera, autoconocimiento, destrezas personales y lineamientos estratégicos para la elaboración de un currículum fueron algunos de los temas que se impartieron en las jornadas de capacitación

De acuerdo con la ingeniera Betsi de Cosme, representante del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, es importante que los estudiantes conozcan y se apropien de estos procesos de orientación profesional, a fin de responder a los propósitos y metas que cada uno pretender lograr a corto, mediano y largo plazo.

El COC, continuamente, facilita talleres y certificaciones con el objetivo de orientar a los estudiantes en la mejora de sus habilidades académicas y profesionales. Para el caso, en las próximas semanas, se desarrollará la primera feria de empleo, en donde diferentes empresas de la capital y del occidente del país compartirán oportunidades de trabajo con la comunidad universitaria de UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.