PADAWAN, UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PROFESIONAL PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS - UNICAES

Enter your keyword

post

PADAWAN, UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PROFESIONAL PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS

El convenio de cooperación facilita prácticas profesionales con estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Su nombre, Padawan, es una figura que hace alusión al joven aprendiz bajo la orientación de un tutor.

Establecer vínculos de cooperación profesional es el propósito del convenio suscrito entre la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES). La propuesta contempla la promoción de prácticas profesionales en las empresas asociadas a CADES, así como jornadas de capacitación en materia de urbanismo y arquitectura.

De acuerdo con Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de UNICAES y Obispo de la Diócesis de Santa Ana, la iniciativa representa una oportunidad para los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad, pues facilita el contacto profesional con empresas e instituciones vinculadas con su área de estudio.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el Ing. Mauricio Velázquez, sustenta las palabras de Monseñor, al agregar que el convenio incluye capacitaciones y talleres para la promoción de un aprendizaje integral. “El acuerdo considera también la realización de talleres de arquitectura, charlas técnicas, con el objetivo de poder tener acceso a las obras que ellos realizan continuamente”, expuso el Ing. Velásquez.

Las empresas que forman parte de este proyecto responden  a los rubros de construcción, inmobiliaria, desarrollo y estudio de arquitectura, sumando un total de 25 instituciones. “Nuestro deber es llevar al estudiante donde él quiere realizar su pasantía, siempre y cuando cumpla con los requisitos que pida la empresa receptora del pasante. Nosotros lo llamamos Padawan, un ser que aprende y que tiene un mentor”, explica el Presidente de CADES, el Arq. Raúl Juárez Cestony.

De acuerdo con el arquitecto Cestony, para agosto ya se cuenta con dos talleres de trabajo programados: el primero, sobre diseño integrativo, organizado por el Ing. Juan Francisco Sinfontes, Presidente de Green Building; el segundo, aborda el tema de Ciudades Inclusivas, a cargo del Lic. Luis Rodríguez, experto en la materia.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.