Proceso de Evaluación Docente: Buenas Prácticas
Solicitar a los estudiantes a que enciendan su cámara y compartir, al final, la grabación de la clase: son algunas de las buenas prácticas que se han implementado en las aulas virtuales de muchos docentes en UNICAES, a partir de la retroalimentación que brinda el Proceso de Evaluación Docente. Ampliamos algunas experiencias a continuación:
Me comentan que necesitan refuerzo de una temática
“Para mí siempre ha sido un agrado recibir la evaluación de mi cátedra, ya que es la expresión de mis estudiantes. Un ejemplo, cuando me comentan que necesitan refuerzo de una temática o de una materia que les he impartido anteriormente. Otro aspecto que me comentan mis estudiantes es sobre nuevas metodologías de aprendizaje. He implementado, actualmente, gracias a las herramientas en línea que me permiten dar mis clases de una manera más interactiva”, comenta la Maestra Eugenia de los Ángeles Repreza, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
“La evaluación nos permite corregir y cambiar. No podemos usar los mismos métodos de hace 5, 10 o 15 años, especialmente con el paso a la virtualidad. Todo esto ayuda a cambiar el rumbo de la manera que se imparte la enseñanza, adaptar los temas para hacerlos más atractivos y que no solamente sea una clase donde se escuche al docente hablar”, comparte el Maestro Carlos Edmundo Sayes, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.
En mi caso, hemos abierto un canal de YouTube, a nivel personal y de los estudiantes, donde suben exposiciones. También, es funcional dejar el link de la clase grabada para reforzar algunos contenidos posteriormente. Me ha funcionado hacer uso de recursos educativos abiertos: revistas electrónicas, videos informativos y cursos virtuales. Luego la cámara encendida, a pesar de que este punto no depende solamente de mí, porque además puede deberse a dificultades de conexión, pero considerando que la relación docente-estudiante cambia en esta dimensión virtual, imagínese que implica no tener la cámara encendida. Por último, mencionar que tenemos una plataforma amigable y, por tanto, tenemos que organizarla para que el estudiante no se pierda”, se sincera el Doctor Guillermo Mendoza, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Y tú, ¿ya concretaste el Proceso de Evaluación Docente? ¿Por qué no?
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