REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA: TECNOLOGÍA GLOBAL PARA UN APRENDIZAJE LOCAL - UNICAES

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REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA: TECNOLOGÍA GLOBAL PARA UN APRENDIZAJE LOCAL

Con el ímpetu de utilizar la nueva tecnología que nos brinda la realidad virtual y aumentada, la desarrolladora de aplicaciones de General UI, Megan Slater, visitó el campus de UNICAES en Santa Ana, donde compartió con estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos sobre el proyecto “Cihuahack, por un Cihuatán Virtual”.

El proyecto de Cihuahack es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y busca incentivar el uso de la tecnología global para estimular un aprendizaje local. “Es un privilegio contar con la visita de Megan en la Universidad, para compartir su conocimiento sobre las últimas tendencias en tecnología. La idea es que nuestros estudiantes participen en un Hackathon para promover las ruinas del Parque Arqueológico Cihuatán”, explicó el Ing. Giovanni Acosta, docente UNICAES de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

De acuerdo con el ingeniero Acosta, un Hackathon es un encuentro de programadores, cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones de manera colaborativa. “Vamos a participar en la competencia con un grupo de estudiantes de quinto año de Sistemas Informáticos; son jóvenes que tienen los conocimientos para desarrollar aplicaciones y videojuegos”, agregó el docente de UNICAES.

El lanzamiento de Cihuahack será el próximo 25 de agosto. La charla inaugural estará a cargo de Megan, quien ha viajado desde Seattle para ampliar referencias sobre el tema.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.