REPRESENTACIÓN DE LA FISCALIA GANA FINAL DEL XV CONCURSO DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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REPRESENTACIÓN DE LA FISCALIA GANA FINAL DEL XV CONCURSO DE LITIGACIÓN ORAL

Este viernes 25 de mayo se realizó la final del XV Concurso de Técnicas de Litigación Oral, donde resultó ganador el equipo que representó el rol de la Fiscalía. La competencia es organizada por la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de UNICAES.

Después de dos horas de intensa emoción, el grupo ganador de la décima quinta edición del Concurso es el equipo conformado por René Enrique Lemus Dorath, Sonia Elizabeth Peraza Molina, Marlon Alexander López Díaz, Eduardo José Serpas Mejía y Ana Abigail Calles Ayala. Durante la audiencia, el equipo asumió el rol de la acusación, en representación de la Fiscalía y estuvo bajo la orientación de Israel Ernesto Ramírez Villalobos y Manuel Vicente Ramírez Tovar.

Por su parte, el equipo que desempeñó el rol de la defensa se adjudicó el segundo lugar. El grupo estuvo conformado por Marlon Stanley Rivera Ardón, Noelvi Aracely Ruano Peraza, Claudia Guadalupe García Cerritos, Luis Mario Morán Maldonado y Carlos José Bracamonte Guevara. La parte de la defensa contó con la orientación de Carlos José Bracamonte Guevara.

La sesión final del concurso estuvo presidida por la Licenciada Rubia Maribel Lemús Guillén, Jueza Segundo de Sentencia de la ciudad de Santa Ana. La evaluación del caso estuvo a cargo del Licenciado Raymundo Alirio Carballo Mejía, Juez Primero de Sentencia de esta ciudad; el Licenciado Jorge Alberto Flores, Juez de Paz de San Lorenzo y la Licenciada Gilma Violeta Cente, Defensora Pública de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el Maestro Roberto López, Director de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el objetivo del concurso es promover las técnicas de litigación oral entre los estudiantes de derecho. “Es una sana competencia universitaria, pero que se reviste de especial importancia por ser la oralidad una moderna tendencia procesal en el país”, explicó el Maestro López.

El 1 de junio, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas organizan su segundo Congreso de Derecho, un espacio de diálogo y de buenas prácticas, que contará con la participación de profesionales reconocidos en el área.

Segundo Congreso de Estudiantes de Derecho. VER PONENCIAS

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.