RUMBO A ESTADOS UNIDOS: UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL - UNICAES

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RUMBO A ESTADOS UNIDOS: UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Idioma Inglés, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) tendrán la oportunidad de ser voluntarios como asistentes de profesor y embajadores culturales en una institución educativa de los Estados Unidos. Los jóvenes estarán por 10 meses facilitando una clase en idioma español.

Por cuarto año consecutivo, la UNICAES forma parte de esta experiencia, que promueve el Instituto AMITY, de los Estados Unidos. Según el Director del Departamento de Idiomas, el Licdo. Christian Menéndez, los estudiantes han hecho un buen trabajo a lo largo de este tiempo. “La ventaja es el intercambio con la cultura estadounidense, además del mejoramiento del idioma inglés”, explicó el Director.

Los jóvenes que representan este año a la UNICAES son: Osmin Obdulio Santamaría, Ricardo Josué Zetino, Katherine Beatriz García, José Manuel Morán, Sofía Carolina Valle, todos estudiantes de quinto año de la carrera Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés.

Para Osmin Obdulio Santamaría, el intercambio de experiencias lo ve como una gran oportunidad de crecimiento profesional, “el hecho de poder compartir experiencias nuevas con países extranjeros, nos ayuda a mostrar  todo lo bueno que tenemos como país y hasta cierto punto, cambiar las perspectivas del mismo”, expresó el estudiante.

Para poder aplicar, los aspirantes deben llevar sus materias en el orden correspondiente a su nivel de estudio y tener como nota mínima 7.5 de CUM. De esta forma, los estudiantes finalizarán su quinto ciclo de estudio junto a su trabajo de graduación.

El Instituto Amity, fundado en 1962, es un programa de intercambio sin fines de lucro dirigido a jóvenes docentes. Su filosofía se basa en el lenguaje y el conocimiento personal como elementos esenciales para construir la amistad y el entendimiento internacional.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.