TÉCNICO EN LÁCTEOS Y CÁRNICOS: ¨LA VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”
Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Alimentos del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco celebró su conferencia anual, denominada “Inocuidad, calidad y producción de alimentos 2017”.
En la actividad se presentaron resultados de diferentes investigaciones vinculadas con el área y se contó con la participación de expertos en la industria alimentaria.
De acuerdo con Ing. Enrique Reyes, Director de la Escuela de Alimentos, este tipo de espacios funcionan como plataformas de diálogo entre los estudiantes y los profesionales que ya trabajan en la industria. “Los temas que se han desarrollado son novedosos, porque nos han compartido las nuevas tendencias en procesos que garantizan la seguridad alimentaria”, enfatizó el Director.
Para el caso, el Ing. Samuel Salazar, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien impartió una conferencia sobre la tendencia de productos étnicos. El experto aseguró que lo étnico tiene un valor agregado, por su autenticidad y afinidad con el consumidor; agregó que los productos mejores colocados en el mercado norteamericano son los derivados del maíz, como el tamal de elote y las pupusas.
Por su parte, el Ing. Christian Amaya, especialista en alimentos y bebidas, de la Oficina Crecemos Tu Empresa, del Ministerio de Economía, conversó sobre la importancia de las normativas sanitarias en el sector lácteo y cárnico. “Es importante que los estudiantes de la Universidad conozcan del tema porque al desarrollar un producto agroindustrial deben conocer las normativas a aplicar y así obtener el permiso de su funcionamiento”, explicó el ingeniero.
Rubén Israel Navas, estudiante de segundo año del Técnico en Lácteos y Cárnicos, considera que como profesionales del área de alimentos deben garantizar que el producto sea completamente inocuo, saludable para el consumidor: “Y es que tenemos la vida de las personas en nuestras manos, porque un pequeño descuido en la elaboración del alimento puede causar un daño grave”, reconoció el estudiante.
En los últimos meses, la Escuela de Alimentos ha desarrollado investigaciones en la línea de seguridad alimentaria y en la creación de productos nuevos, como el caso de la panela saborizada, la harina de la fruta de guayaba taiwanesa y un proceso para la elaboración de carne deshidratada.
No Comments