TÉCNICO EN LÁCTEOS Y CÁRNICOS: ¨LA VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS” - UNICAES

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TÉCNICO EN LÁCTEOS Y CÁRNICOS: ¨LA VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Alimentos del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco celebró su conferencia anual, denominada “Inocuidad, calidad y producción de alimentos 2017”.

En la actividad se presentaron resultados de diferentes investigaciones vinculadas con el área y se contó con la participación de expertos en la industria alimentaria.

De acuerdo con Ing. Enrique Reyes, Director de la Escuela de Alimentos, este tipo de espacios funcionan como plataformas de diálogo entre los estudiantes y los profesionales que ya trabajan en la industria. “Los temas que se han desarrollado son novedosos, porque nos han compartido las nuevas tendencias en procesos que garantizan la seguridad alimentaria”, enfatizó el Director.

Para el caso, el Ing. Samuel Salazar, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien impartió una conferencia sobre la tendencia de productos étnicos. El experto aseguró que lo étnico tiene un valor agregado, por su autenticidad y afinidad con el consumidor; agregó que los productos mejores colocados en el mercado norteamericano son los derivados del maíz, como el tamal de elote y las pupusas.

Por su parte, el Ing. Christian Amaya, especialista en alimentos y bebidas, de la Oficina Crecemos Tu Empresa, del Ministerio de Economía, conversó sobre la importancia de las normativas sanitarias en el sector lácteo y cárnico. “Es importante que los estudiantes de la Universidad conozcan del tema porque al desarrollar un producto agroindustrial deben conocer las normativas a aplicar y así obtener el permiso de su funcionamiento”, explicó el ingeniero.

Rubén Israel Navas, estudiante de segundo año del Técnico en Lácteos y Cárnicos, considera que como profesionales del área de alimentos deben garantizar que el producto sea completamente inocuo, saludable para el consumidor: “Y es que tenemos la vida de las personas en nuestras manos, porque un pequeño descuido en la elaboración del alimento puede causar un daño grave”, reconoció el estudiante.

En los últimos meses, la Escuela de Alimentos ha desarrollado investigaciones en la línea de seguridad alimentaria y en la creación de productos nuevos, como el caso de la panela saborizada, la harina de la fruta de guayaba taiwanesa y un proceso para la elaboración de carne deshidratada.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.