Staff Mobility for Training Masaryk-UNICAES - UNICAES

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Staff Mobility for Training Masaryk-UNICAES

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Uno de los compromisos de la Universidad Católica de El Salvador es ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje y movilidad en otras instituciones alrededor del mundo. La Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización de la UNICAES gracias a los programas de ERASMUS+ gestiona y ejecuta el programa Staff Mobility for Training. Uno de los beneficios ha sido la visita de Klára Němečková de Masaryk University de República Checa. El programa permite la movilidad tanto de estudiantes y profesores, como de personal administrativo para que puedan cursar una asignatura o reciban entrenamiento sobre algún proceso específico.

Como ya se mencionó, el programa ERASMUS+ ofrece oportunidades de estudio en reconocidas universidades europeas a estudiantes destacados alrededor del mundo. Otra de sus ventajas es que los créditos o notas obtenidas en el programa ERASMUS+ son válidas en la Universidad de la que provengan los estudiantes. 

En la visita que se llevó a cabo en este ciclo I 2022, Klára Němečková desarrolló charlas en el campus Santa Ana y en la sede en Ilobasco. Los temas desarrollados fueron:

  • Oportunidades de movilidad académica
  • Cómo preparar una aplicación para programas de movilidad académica
  • Oportunidades de movilidad académica para posgrado
  • Oportunidades de intercambio académico

Todas estas fueron impartidas por la ponente Němečková, quien es parte de la Facultad de Estudios Sociales de Masaryk University.

Durante la semana del 18 al 22 de abril de 2022, Klára compartió tanto con alumnos como con personal de la Universidad sus conocimientos en movilidad internacional para optar a grados académicos tanto de pregrado como posgrado fuera del país y sobre cómo aplicar a estas oportunidades. También sostuvo una reunión con personal de Registro Académico sobre los procesos de admisión que se manejan en Masaryk University para la admisión de estudiantes internacionales.

Cabe mencionar que estas visitas son financiadas gracias al programa ERASMUS+ y son parte de los convenios que la UNICAES ha firmado para brindar estas oportunidades a sus alumnos, docentes y personal administrativo para fortalecer sus competencias académicas.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.