UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE
Oportunidad: es la primera palabra que Ariel recuerda cuando piensa en sus primeros días de universidad. Su papá y su primo eran las referencias académicas con las que contaba en ese momento para escoger su carrera profesional. Una decisión compleja; especialmente, en la vida de un joven que siempre tuvo la ilusión de viajar y compartir su conocimiento con otras culturas. Un soñador noble, de gran corazón, que nunca desistió del anhelo que lo inspiró: estudiar en una buena universidad que le permitiera representar a El Salvador por el mundo.
Alexander Ariel Escobar estudia su tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Desde bachillerato ya conocía de las buenas relaciones internacionales de la Universidad, gracias a English Access: un programa promovido por la Embajada de Estados Unidos y UNICAES para apoyar a estudiantes destacados de escuelas públicas con el aprendizaje del idioma inglés. “Tuve la oportunidad de completar un año y medio de estudio del idioma. El programa me hizo descubrir habilidades que no conocía; me tocó exponer en inglés en un auditorio con ciento de personas”, recuerda Ariel.
En miras de concretar su anhelo por conocer el mundo, Ariel ingresó a UNICAES buscando los medios que lo prepararían para emprender su vuelo. Un día le comentaron de la reunión informativa que organizaba el Programa de Internacionalización de UNICAES, donde ampliarían referencias para realizar intercambios académicos en diferentes países. No lo dudó. Aplicó. Reunió toda la documentación necesaria para postularse como candidato de la experiencia internacional.
Anualmente, al Programa de Internacionalización aplican estudiantes de diferentes carreras de UNICAES. El proceso de selección contempla varias fases. Al final, los candidatos seleccionados envían su solicitud de aplicación a la Universidad en el extranjero con el aval institucional de UNICAES. Este año, 15 son los estudiantes escogidos para viajar de intercambio académico a Estados Unidos, Suecia y Canadá.
En el mes de agosto de 2018, Ariel, junto a otras tres estudiantes, recibieron un mensaje de la embajada de Canadá, donde les comunicaban que habían sido seleccionados entre muchos estudiantes para realizar un ciclo académico en Memorial University of Newfoundland, una universidad que se encuentra al norte de Canadá y donde hace frío. “Estoy emocionado y a la vez melancólico, porque dejaré por primera vez a mis papás y a mi país. Sé que será una oportunidad única e irrepetible; como toda mi experiencia aquí en la Universidad”, sonríe el destacado joven estudiante.
Ver PUBLICACIÓN COMPLETA de La Prensa Gráfica.
.
No Comments