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UNICAES capacita a docentes en herramientas de colaboración RedCLARA

La jornada incluyó el uso de videoconferencias y gestión de fondos para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con el mundo académico.

La Universidad Católica de El salvador (UNICAES), en conjunto con la Red Avanza de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), capacitaron a más de 20 docentes en el uso de herramientas de colaboración de RedCLARA, con el objetivo de promover e implementar estrategias, actividades y proyectos de investigación, que vinculen y mejoren las relaciones de la Universidad con el mundo académico.

Durante las tres jornadas de capacitación, los docentes pudieron realizar prácticas, por medio del uso de herramientas de colaboración del conocimiento; entre estas: uso de videoconferencias, gestión de fondos y socios para el intercambio de recursos y el uso y administración de Agenda Global de RedCLARA.

“Hemos terminado con éxito la capacitación de las primeras cinco herramientas básicas del Colaboratorio, se han hecho prácticas con todas las aplicaciones. La idea es comenzar a utilizar estas herramientas para potenciar el aprendizaje en las aulas”, explicó el Ing. Juan José Sánchez, Director Ejecutivo de RAICES.

En próximas fechas, se estudiarán proyectos de investigación, que impulsan docentes de UNICAES, a fin de acompañar y favorecer el intercambio de conocimiento con otras universidades en el mundo.

RAICES forma parte de RedCLARA, estructura responsable de administrar y gestionar redes nacionales de educación e investigación en América Latina.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.