UNICAES FORMA A PROFESIONALES DE LA SALUD EN BIOÉTICA - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES FORMA A PROFESIONALES DE LA SALUD EN BIOÉTICA

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) realizó el primer diplomado de Bioética, con el objetivo de formar a los profesionales vinculados con el área de la salud en el estudio de la conducta humana, específicamente, en el ámbito de la ciencia de la vida y de la salud a la luz de los principios morales. El diplomado estuvo organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES).

En el evento de clausura, se graduaron 35 profesionales, destacando los perfiles de médicos, psicólogos, abogados, profesionales de la enfermería y educadores. Para culminar su plan de estudio, los participantes cursaron cuatro módulos, en temas como: historia de la bioética, el embrión humano, reproducción asistida, células madres, aborto, eutanasia, cuidados paliativos, entre otros.

La UNICAES, conjuntamente con ABIOES, continuarán uniendo esfuerzos para impartir el diplomado con profesionales de la salud de todo el país, así como también con la comunidad universitaria de UNICAES en Santa Ana y del Centro Regional de Ilobasco.

 

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.