UNICAES INICIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO REGIONAL DE METAPÁN - UNICAES

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UNICAES INICIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO REGIONAL DE METAPÁN

Con el acto de colocación de la primera piedra, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) inicia la construcción del Centro Regional de Metapán. El nuevo campus funcionará como facultad multidisciplinaria, donde se impartirán carreras en diferentes áreas del conocimiento.

El evento estuvo presidido por Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, Obispo de la Diócesis de Santa Ana y Rector de UNICAES, y miembros del Concejo Municipal de Metapán. De acuerdo con Monseñor Morán, “En el municipio no existen instituciones de educación superior; con el centro regional queremos que los jóvenes contribuyan con el desarrollo económico y social de la ciudad”, enfatizó el Rector de la Universidad.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios para aulas y administración; una cafetería y un espacio abierto para la recreación y sano esparcimiento de los estudiantes.

La construcción de este nuevo campus cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Metapán, la que proporcionó el inmueble donde se realizará la construcción y facilitará becas a jóvenes destacados académicamente, con necesidades de apoyo económico para concretar sus estudios universitarios.

Al acto se hicieron presente autoridades eclesiales, representantes académicos de UNICAES, miembros del concejo municipal de Metapán, estudiantes y directores de diferentes instituciones educativas, así como miembros de la comunidad.

Recientemente, UNICAES celebró la inauguración de tres nuevos edificios en su campus central en Santa Ana, con el objetivo de facilitar espacios apropiados para el intercambio cultural y científico al que se apuesta como institución de educación superior en el país.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.