UNICAES PARTICIPA EN CONVENIO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El proyecto busca desarrollar el sistema del Biodigestor Caluco e incrementar su eficiencia en un 20%.
Con el objetivo de diseñar un sistema que haga operar un biodigestor para la producción de energía limpia en El Salvador, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, participan del convenio “Modelo de operación eficiente de Biodigestor Caluco para generación de energía eléctrica”, en donde también se suman otras universidades del país.
De acuerdo con el Ing. Juan Francisco Cuéllar, docente de la UNICAES, se busca identificar procesos unitarios deficientes, para desarrollar un sistema que haga operar un biodigestor del grupo ONZA. “Ya está montado el equipo completo, pero tiene problemas con la operatividad, no genera la energía que debería”, explicó el docente.
Con el proyecto, se persigue desarrollar un diseño innovador con buenas prácticas ambientales, la producción de energía limpia e impulsar el desarrollo integral y sostenible. “Queremos diversificar la matriz energética en El Salvador. Ya generamos energía hidroeléctrica y geotérmica, pero la gran mayoría funciona a base de petróleo. Buscamos ayudar al medio ambiente y disminuir la dependencia del petróleo”, complementó el Ing. Cuéllar.
Entre las instituciones y universidades que integran el convenio se encuentran, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la empresa Agrícola Ganadera ONZA, la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la UNICAES.
No Comments