UNICAES RECIBE A MINISTRO DE TURISMO EN LA SEDE REGIONAL DE ILOBASCO - UNICAES

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UNICAES RECIBE A MINISTRO DE TURISMO EN LA SEDE REGIONAL DE ILOBASCO

Conocer estrategias de promoción turística para posicionar el país a nivel internacional como un destino turístico fue la cita que reunió a representantes del Ministerio de Turismo de El Salvador  (MITUR), con estudiantes de la Escuela de turismo del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco. La delegación de MITUR estuvo liderada por el Ministro de Turismo, el Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Para el señor Ministro, el turismo cambia a la gente, modifica las conductas y transforma la vida de los pueblos, y “ese  es el mensaje que hemos venido a dar, que el turismo está creciendo, que tiene más impacto y que puede ser una opción de crecimiento económico para la familia salvadoreña”, dijo en sus propias palabras.

Durante su intervención, el Ministro también animó a los estudiantes a transformar Ilobasco, a convertirlo en un destino turístico más atractivo y accesible para los extranjeros y nacionales que lo visiten; “por eso yo los invito a que transformen, no tanto a que vean lo que estamos haciendo, sino a que asuman una actitud del destaque, para generar una cuestión diferente, porque Ilobasco es un gran destino”, expresó el Lic. Duarte Durán.

Cuando se habla de promoción turística se busca que aumente la cantidad de visitantes al país para generar una mayor cantidad de ingresos y, por tanto, contribuir al desarrollo local de las comunidades, así lo explicó la Lcda. Noemy Morales, docente del Técnico en Turismo del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco, para enfatizar la importancia de este tipo de eventos dirigidos a estudiantes que serán futuros profesionales de turismo.

En el evento, también participaron estudiantes de la Licenciatura de Turismo que se imparte en la sede de UNICAES en Santa Ana.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.