UNICAES Y EL INSTITUTO AEROESPACIAL DE EL SALVADOR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN - UNICAES

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UNICAES Y EL INSTITUTO AEROESPACIAL DE EL SALVADOR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

La firma del convenio con el Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI), se llevó a cabo en el campus de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) de la Ciudad de Santa Ana, el día dos de diciembre del presente año. La firma estuvo a cargo de Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de UNICAES y del Dr. Luis Alfredo Alfaro, Presidente de ESAI.

El convenio contempla actividades aeroespaciales en El Salvador

De manera oficial, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y el Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI) firmaron un convenio de cooperación relacionado con Actividades Aeroespaciales en El Salvador; el cual se orienta, entre otros aspectos, a promocionar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+I) por medio de clústeres académicos e industriales.

El esfuerzo contribuirá a impulsar los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (conocido por sus siglas en inglés como STEAM), a nivel nacional e internacional. “El área de ingeniería aeroespacial es un campo nuevo; como Instituto tenemos la misión de motivar a nuevas generaciones a interesarse en esta carrera. El convenio permitirá trazar un plan en materia aeroespacial, que vaya acompañado de una política pública por parte del sector gubernamental, privado y la cooperación internacional”, explicó el presidente de ESAI, el Dr. Luis Alfredo Alfaro.

Las bases del convenio incluyen la participación de UNICAES con la industria, en donde profesionales, académicos y estudiantes podrán participar en las diversas actividades que desarrolla ESAI. Los entrenamientos teóricos y prácticos implican, además, congresos nacionales e internacionales sobre tecnología aeroespacial, aeronáutica y otras áreas conexas.

El convenio facilitará la movilidad y el intercambio de especialistas, técnicos, profesores y estudiantes altamente capacitados, según los programas conjuntos que se desarrollen. “El convenio significa un gran avance en materia aeroespacial: será de beneficio para el desarrollo económico y educativo de esta nación”, enfatizó el Rector de UNICAES, Mons. Miguel Ángel Morán.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.