XII CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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XII CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL

El viernes 22 de mayo se efectuó, en las salas de usos múltiples de la Biblioteca Miguel de Cervantes de la UNICAES, la audiencia final del XII Concurso Intrauniversitario de Técnicas de Litigación Oral, en la que resultó ganador el equipo integrado por los estudiantes Gabriel Ernesto Melara Rosales, Amanda del Rocío Guardado Quijano, Katherine Tatiana Meza Vivas, Bryan Mauricio Toledo Silva y Carlos Eduardo Chavarría Sánchez, quienes fueron asesorados por la Licenciada Marcela Mártir Castillo; el equipo que obtuvo el segundo lugar estuvo integrado por los estudiantes; Stephanie Eugenia Méndez Hernández, Carlos Francisco Posada Castro, Eymi Dayana Rivera Sánchez, Ciro Edgardo Monterrosa Bolaños y José Ricardo Serrano Gómez quienes tuvieron como asesora a la Bachiller María Elizabeth Mira Morales. Al finalizar la audiencia se procedió a la ceremonia de premiación con los equipos finalistas la cual entregaron reconocimientos a los abogados que colaboraron en las distintas fases de la competencia como jueces, jurados y asesores de los equipos.

La competencia es realizada anualmente con el objetivo de fomentar las habilidades para los juicios orales como complemento de la formación que los estudiantes reciben en las asignaturas procesales.Ademásde las evaluaciones por equipo, los estudiantes que participaronfueron evaluados de forma individual. Así mismo, se presentaron a los ocho estudiantes que conforman, ahora el equipo institucional que representará a la UNICAES en futuras competencias, siendo ellos: José miguel Arévalo Aguirre, Jessica Andrea Ramos Sanabria, Omar Israel Mejía Sánchez, Gabriel Ernesto Melara Rosales, Amanda del Rocío Guardado Quijano, Carlos Eduardo Chavarría Sánchez, Stephanie Eugenia Méndez Hernández y José Ricardo Serrano Gómez.

La UNICAES continuará apoyando este tipo de actividades  para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades  en el área de asignaturas procesales y crear diferentes opiniones para la solución de problemas que afrontan a la sociedad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.