Biblioteca Miguel de Cervantes reconoce a lectores del año 2019 - UNICAES

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Biblioteca Miguel de Cervantes reconoce a lectores del año 2019

La iniciativa busca motivar a los miembros de la comunidad académica de UNICAES a cultivar un hábito por la lectura.

“Para formar un hábito, se necesitan de 21 días. Si quieres leer más libros, práctica 21 días. El buen hábito requiere de una buena actitud que te permita alcanzar tu meta”, con estas palabras el Arquitecto José René Alvarenga, Docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICAES, explica cómo desarrolló su pasión por la lectura.

El Arquitecto fue reconocido por la Biblioteca Miguel de Cervantes como unos de los lectores del año. En total, fueron 11 personas galardonadas, divididas en 3 categorías: estudiantes, docentes y personal administrativo.

Durante el año, el Arquitecto disfrutó de la literatura relacionada con la música y de obras en inglés, pero también se esforzó investigando para brindar clases de calidad a sus estudiantes. “como Docente, es importante construir bases sólidas de conocimientos, para poder transmitir a los estudiantes, por eso la lectura es fundamental”, comenta el Docente.

Esta es una iniciativa realizada año con año por la Biblioteca de UNICAES. El objetivo principal es reconocer el interés y entusiasmo por la lectura e incentivar a que más personas, como el Arquitecto Alvarado, puedan envolverse y disfrutar del extenso mundo bibliográfico que ofrece la Biblioteca de la Universidad.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.