CENTRO REGIONAL DE UNICAES ILOBASCO CELEBRA XVIII PROMOCIÓN DE PROFESIONALES - UNICAES

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CENTRO REGIONAL DE UNICAES ILOBASCO CELEBRA XVIII PROMOCIÓN DE PROFESIONALES

La Universidad Católica de El Salvador saluda con beneplácito a la XVIII promoción por el grado académico alcanzado.

Este día, el Centro Regional de UNICAES en Ilobasco (Cabañas) celebra su décimo octava promoción de graduados en diferentes campos del conocimiento. En total son 158 jóvenes que reciben su investidura como profesionales de la Universidad Católica de El Salvador. En la ceremonia participan autoridades universitarias, familiares y amigos de los graduandos.

Para este año, se gradúa la primera promoción de la Licenciatura en idioma inglés y de la carrera en Administración de Empresas, en modalidad semipresencial. También se gradúan 15 profesionales de la Maestría en Asesoría Educativa.

Del grupo de graduandos destacan estudiantes que han realizado intercambios académicos por el mundo. Es el caso de Paz del Carmen Abarca y Sandra Magdalena Montes, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en idioma inglés, que formaron parte del programa AMITY, impartiendo clases de español a niños de los Estados Unidos; y Leonel Enrique Bautista, de la Licenciatura en Idioma Inglés, que realizó un ciclo académico en Memorial University (Canadá).

Desde el 2008, el Centro Regional de UNICAES en Ilobasco facilita carreras de pregrado en diferentes áreas del conocimiento, especialmente en la línea de ciencias y humanidades, ingeniería, ciencias empresariales y salud. Actualmente, son más de 15 carreras, entre técnicos, pregrados y posgrados, los que se imparten en esta casa de estudio.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.