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Cuidados del pie diabético

Cuidados del pie diabético

La diabetes es considerada la enfermedad del siglo XXI. Este padecimiento puede producir complicaciones en muchas partes del cuerpo, precisamente el pie diabético es una de las afecciones más frecuentes y que afecta a un gran número de personas. Por ello, resulta importante conocer sobre el pie diabético y los cuidados que deben tenerse para poder abordarlo de una forma integral que contribuya con la mejora de la calidad de vida de quienes lo padecen.

El pie diabético es un síndrome que engloba las alteraciones anatómicas y/o funcionales que ocurren en los pies de las personas con diabetes como consecuencia de su enfermedad metabólica, es de origen multifactorial y es considerada como una de las complicaciones crónicas de mayor morbilidad en las personas con diabetes. Este padecimiento es inducido por la hiperglicemia mantenida y en la que se produce ulceración del pie con o sin la existencia de isquemia (falta de oxígeno en los tejidos). 

Causas que originan el pie diabético 

El pie diabético aparece por la falta de sensibilidad, por el desconocimiento sobre factores de riesgo como: la neuropatía diabética, las artropatías, la dieta, el hábito de fumar, el alcoholismo, los niveles elevados de la glicemia, además por recibir golpes en los pies, por andar descalzo, cortarse mal las uñas, pincharse con un clavo, o no cuidarse adecuadamente los pies. 

Cómo realizar el autocuidado de los pies:

  • Higiene: lavarlos todos los días con agua a temperatura ambiente usando una esponja y jabón neutro, lavar bien entre los dedos y debajo de ellos, mantenerlos secos sobre todo el área entre los dedos con una toalla suave sin friccionar y cortarse las uñas en forma cuadrado.  
  • Hidratación:  la piel seca es frecuente en las personas con diabetes por lo que debe usar crema hidratante en los pies sobre todo en los talones efectuando un ligero masaje sin fricciones, no aplicar crema entre los dedos, ya que favorecería la infección de hongos y fisuras. 
  • Calzado: desechar el zapato demasiado gastado o estropeado, siempre usar calcetines o medias de algodón, revisar diariamente el interior del calzado para ver su integralidad, zapatos flexibles y al número adecuado a su talla de pie, no caminar nunca descalzo ni en la casa ni en la playa

Recomendaciones para comprar un nuevo calzado

Comprarlo por las tardes porque es cuando los pies están más dilatados, no deben ser demasiados estrechos ni holgados, no cómpralos con la esperanza que van a estirar más con el uso, hacer uso de los zapatos progresivamente, máximo de tacón 2 cm. calzado con suela amortiguadora antideslizante.

Debe consultar lo más pronto posible cuando presente lo siguiente: 

  • Cortes o lesiones en la piel del pie 
  • Uñas encarnadas 
  • Cambio de coloración en la piel de los pies 
  • Cambio en la sensación del dolor 
  • Deformidades en los pies 

Es de vital importancia el autocuidado y conocimiento de los factores de riesgo que predisponen o pueden llegar a empeorar la condición del pie diabético. Por ello ser recomienda una dieta baja en azúcares, mantener una presión arterial dentro de los rangos normales, no consumir tabaco y mantenerse en actividad física, evitando el sedentarismo; así también, recurrir oportunamente al médico al ver una alteración en el pie afectado. 

Revisión bibliográfica

Conde, F. J. P., Galván, J. R., & López, J. M. C. (2006). Taller práctico sobre cuidados en el pie diabético: experiencia en la sierra sur de Sevilla. Salud del pie: revista andaluza de podología, (40), 30-33.

Martínez, A. A., & Rodríguez Téllez, O. L. (2019). Adherencia terapéutica y cuidados podológicos asociados al pie diabético en pacientes con diabetes tipo 2, Centros de Salud José Rubí-El Viejo, III trimestre 2018 (Doctoral dissertation).

Cornejo-Ramírez, D. (2014). Cuidados y prevención del pie diabético.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.