DESARROLLO E INNOVACIÓN: INAUGURACIÓN DE TRES NUEVOS EDIFICIOS EN UNICAES - UNICAES

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DESARROLLO E INNOVACIÓN: INAUGURACIÓN DE TRES NUEVOS EDIFICIOS EN UNICAES

En conformidad a la misión de promover un conocimiento técnico y científico, el jueves 14 de diciembre de 2017, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) marca un referente en la historia del quehacer académico y educativo de la institución, al inaugurar tres nuevos edificios: uno de aulas para la enseñanza de idiomas y dos para el uso de talleres y laboratorios de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

De acuerdo con Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, rector de UNICAES, la construcción de tres edificios reafirma el compromiso de la Universidad con la calidad e innovación de la educación superior en El Salvador. “La nueva infraestructura responde a las exigencias de actualización en la formación profesional. Los talleres y laboratorios estarán equipados con tecnología que sume al desarrollo de nuevas capacidades para los estudiantes”, manifestó el rector.

Durante el acto de inauguración, los tres edificios recibieron la bendición por parte de Monseñor Morán Aquino. A la celebración asistieron invitados especiales, entre ellos representantes de organismos internacionales, docentes, personal administrativo, empresarios, estudiantes, graduados y amigos UNICAES, que engalanaron la celebración con su presencia.

La obra comprende un área de 12,100 metros cuadrados (m2) de terreno, en donde se ha construido 5,200 m2 en diferentes niveles y el resto se ha distribuido entre zona verde, estacionamiento y área de circuito vial. En la actualidad, UNICAES cuenta con dos grandes campus: la sede central ubicada en la ciudad de Santa Ana y el Centro Regional de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.